Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

I Ching: Soluciones ancestrales

I ChingEl espíritu de la cultura china es la fuente de la sabiduría contenida en esta obra milenaria en la que se fusionan el juicio humano con las predicciones de un oráculo infalible. Nada hay en el I Ching que sea digno de dejarse de leer. Cada capítulo, cada frase, nos conduce a la coherencia, a la lógica crítica de nuestra propia vida y del pensamiento colectivo al mismo tiempo. Es un conglomerado de imágenes, de respuestas, diseñado con la más pura sensatez, con la plena asertividad del caminante que pasa mil veces por el mismo sitio sin perderse, con la propiedad que dan miles de años de experiencias y vivencias acumuladas.

Es, en definitiva, el Libro de los Cambios, el tratado de la revolución humana hacia la evolución espiritual, hacia el equilibrio dinámico de nuestra esencia material y espiritual.

Durante siglos el I Ching fue empleado sobre todo por los hechiceros, como texto de oráculo, y solo despues de que el erudito Wang Pi escribiera un tratado que ponía énfasis en la sabiduría contenida en el Libro de los Cambios, este se transformó en un tratado de filosofía política práctica.

Gengis Khan sometió a la apreciación del Oráculo algunas de sus más grandes decisiones políticas y militares. También para Lao-Tse y Confucio, el I Ching representaba una fuente de inspiración filosófica.

C.G.Jung, el neopsicoanalista del inconsciente escribe que la respuesta obtenida a su pregunta “era tan razonable y llena de sentido común, que era difícil imaginar otra mejor”. Este gran estudioso de la mente humana cree que la ciencia del I Ching se fundamenta en un principio desconocido en el Occidente, designado con el nombre de Principio de la Sincronicidad. “Existen fenómenos psicológicos paralelos que no pueden relacionarse sin más entre sí de un modo causal, sino que deben estar en otro encadenamiento de sucesos. Es el encadenamiento que se da en el hecho de la relativa simultaneidad entre el tiempo, sus condiciones y cualidades, y diversos lugares, en un paralelismo que no puede explicarse causalmente, como, en los casos de la aparición simultánea o “sincrónica” de pensamientos, símbolos o estados psíquicos idénticos.

Las leyes de la Sincronicidad se caracterizan por su evidente significancia y por la imposibilidad de reproducción experimental o verificación científica regida por las leyes de la causalidad. Y dan lugar al supuesto básico de que todos los acontecimientos de un determinado momento están relacionados entre sí. A pesar de que no se divisa ninguna relación causal entre los acontecimientos, estos forman una extensa unidad, donde imperan una ley y un sentido. Es así, que aquel que comprende el sentido de una particular situación será capaz de reconstruir, a partir de lo captado, la totalidad de los acontecimientos.

El hombre como microcosmos es gobernado por las mismas leyes y tendencias que imperan en el Universo. Es así como participa también del sentido del acontecimiento cósmico.

En consecuencia, la experiencia de sí mismo, eleva al hombre a la experiencia del Universo y de la Vida en general: El que experimente en sí mismo hasta las profundidades más recónditas de su ser, experimenta la Vida. En otras palabras, las fuerzas estructurantes del Universo y las energías formativas del ser humano están en correspondencia.

2 comentarios»

  fede wrote @

increible pero muy cierto

  leon valley conference center wrote @

I am glad to be one of several visitants on this outstanding web site :, thanks for posting .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: