Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

El pez león ¿Venganza de la naturaleza?

La distribución de la especie en sitios donde no deberá existir se dio por error en América.

De acuerdo con estimaciones científicas, en 1992, con el paso del huracán Andrés por las costas de Florida, un acuario dejó escapar seis ejemplares de pez león que se las arreglaron para reproducirse y hacer crecer sus poblaciones. Así comenzaron a surgir reportes en Las Bahamas, en 2004; Cuba y Turks y Caicos, en 2007; República Dominicana, Islas Caimán y Jamaica, Santa Cruz, Haití, Puerto Rico, Belice y Colombia, en 2008. Mientras que ya este año hay reportes en México, Costa rica, Panamá, Honduras y Aruba. El más reciente fue en Bonaire, el pasado mes de octubre.

El pez león (Pterois volitans) es bastante llamativo, aunque las espinas, cargadas de veneno, que salen de su cuerpo le dejan claro a cualquiera que tocarlo podría ser una jugada errónea. ‘ Es un depredador voraz, que se refugia en los arrecifes y de ahí acecha a sus presas, especialmente juveniles de invertebrados, como langostas y otros peces’ , explica Posada, quien subraya que lo que lo convierte en amenaza dentro de ecosistemas donde se supone que no debe estar, como el caso de las aguas venezolanas, ‘ es que no tiene enemigo natural, al menos en esta zona del océano Atlántico. Sí los tiene en el Pacífico, de donde es originario’ .

El pez depredador
5 ejemplares de estos escaparon de un acuario en Florida y se reproduce en el Atlántico a sus expensas

Al ser un cazador eficiente y tener predilección por invertebrados, la presencia de ese pez en Los Roques, por ejemplo, sería una gran amenaza para especies autóctonas como la langosta. Y la situación tiene el potencial de agravarse por que es un animal muy fecundo ‘ que se reproduce prácticamente todo el año’ , subraya el biólogo.

Alerta activada Según Juan Posada ‘ es difícil contrarrestar la llegada del pez león a Venezuela’ , sin embargo existen medidas para mitigar los efectos de la introducción de esta especie exótica: ‘ Buzos y pescadores voluntarios con redes especiales pueden capturarlo y removerlo de los arrecifes, que es donde tiende a esconderse para cazar’ , explica, y advierte que aunque los pinchazos de sus venenosas espinas no son mortales, sí son muy dolorosos.

Tal como lo presagiaban los especialistas en especies marinas, el pez león finalmente se dejó ver por aguas venezolanas, específicamente en las costas de los parques nacionales Morrocoy (Falcón), Los Roques, así como en costas de Cepe (Aragua) y Chichiriviche de la Costa (Vargas).

Peces león

Peces león hallados en Los Roques y en Chichiriviche (aguas venezolanas)

¿Quiénes dejaron escapar los peces? ¿Y te comes el cuento del huracán?

La autora de este blog piensa, que pudo ser a propósito también, y que es parte, solo una pequeña parte de la guerra que mantiene USA contra nosotros…. ¿Por qué no?

Fuente

Anuncios

2 comentarios»

  diliber wrote @

el pez leon es muy venenoso mis primos y yo estubimos vieno esta pajina y todo es tan terrible que no lo podemnos crer es orible tanto que da asco meterse a playa mar o oceoano somos an diferentes a ellos

somos miguel jesus y diliber

  Ricardo wrote @

Me gusto mucho la informacion y me interesaria tener uno como mascota yo tengo peceras grandes y me gustaria conseguir un pez leon vivo en mexico me podrian ayudar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: