Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Los estadounidenses no votarán por su presidente de manera directa.

Más de 100 millones de estadunidenses votarán este 4 de noviembre en elecciones presidenciales históricas y muchos desconocen la maquinaria del sistema indirecto de votación que formalmente deja la decisión final en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral no aparece mencionado con ese nombre en la Constitución, pero su mandato lo convierte en el gran elector del país toda vez que para llegar a la Casa Blanca se requiere conjuntar 270 de sus 538 votos.

Aunque en las boletas aparecerán los nombres de Barack Obama y John McCain y de otros candidatos de partidos menores, los estadunidenses no votarán por su presidente de manera directa.

De ser así, Albert Gore hubiera ganado las elecciones de 2000, toda vez que venció a George W. Bush en el voto popular. En 2004, John Kerry obtuvo 252 votos electorales contra 286 de Bush, aunque en esta ocasión el presidente se reeligió con la mayoría del voto popular.

De esta forma el 4 de noviembre los ciudadanos estadunidenses no sufragarán por un candidato sino por los electores que los representarán ante el Colegio Electoral, que votarán después de los comicios, el 15 de diciembre, en sus respectivas capitales estatales.

El Colegio Electoral es uno de los pilares del polémico proceso electoral.

Cada estado recibe una proporción según el tamaño de su población. California tiene 55, Texas 34, Nueva York 31, Florida 27, Alaska y Washington D.C. sólo tres cada uno.

El candidato que gane la mayoría de votos de un estado, gana todos sus votos electorales, con la excepción de Nebraska y Maine donde son proporcionales.

El número mágico para ganar la presidencia es de 270 votos electorales. Algunos de los grandes estados como California y Nueva York son demócratas, los sureños como Texas son republicanos.

Contendientes en las elecciones de USA 2008

Contendientes en las elecciones de USA 2008


Por eso la atención estará centrada en los llamados estados “columpio”, aquellos que se pueden inclinar para los demócratas o para los republicanos, como Florida, Pensilvania y Ohio.

La idea es que todos los estados tengan peso y los candidatos no sólo cortejen los estados más poblados, porque no son suficientes para ganar la elección.

A dos días de las elecciones, Obama aventaja a McCain no sólo en el voto nacional de todas las más de 150 encuestas que miden el pulso de la votación en todo el país, sino también en la contabilidad del Colegio Electoral.

Un sondeo de CNN asigna a Obama un total de 291 votos electorales frene a sólo 160 para McCain.

A principios de mes, en plena turbulencia financiera, Obama ensanchó la ventaja frente a McCain en tres estados claves: Ohio, Pensilvania y Florida, pero la última semana, McCain logró acortar la ventaja.

Obama registró un retroceso de un punto en Ohio, aunque mantiene ventaja de 51 por ciento contra 42 para McCain. En Pensilvania la ventaja se acortó a ocho puntos, 52 contra 44 por ciento. Y en Florida la diferencia de 47 a 45 por ciento es un empate estadístico.

Ningún candidato presidencial en casi medio siglo ha llegado a la Casa Blanca sin ganar dos de esos tres Estados, que representan 68 de los 538 votos electorales.

Si Obama gana los estados que logró Kerry en 2004, cuando sumó 252 de los 270 votos electorales necesarios, sólo requiere ganar Ohio o una combinación de Virginia, Nevada y Colorado.

Obama se benefició del hecho de que algunos de los estados llamados “rojos” o republicanos, que votaron a favor de George W. Bush en 2004, se están alineando en la columna demócrata.

Virginia es el caso más ilustrativo de la nueva tendencia.

Ningún demócrata ha ganado el estado desde Lyndon B. Johnson en 1964. Sin embargo la más reciente encuesta coloca a Obama con el 53 por ciento de los votos frente a 44 por ciento para McCain.

Fuente


Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: