Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Una mano artificial desde Venezuela

El pasado martes 12 de agosto, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT) presentaron la primera Mano Artificial Controlada Mioeléctrica, hecha totalmente en Venezuela por el tecnólogo y ganador del Premio Luis Zambrano, ingeniero José Orlando Ramírez, quien presentó en el 2006 al ministerio un proyecto para la construcción de un prototipo de una mano artificial y para lo cual se le aprobaron 257 mil bolívares fuertes.

Primera mano artificial controlada por los músculos
Primera mano artificial controlada por los músculos

Esta mano artificial puede ser controlada mioeléctricamente, es decir, a través de los músculos. La persona que la utilice la podrá controlar a voluntad, enviando señales directamente desde el cerebro hasta censores ubicados dentro de la mano, con lo que podrá hacer movimientos parecidos a los de una mano real, esta es una técnica que, según explicó el ingeniero Ramírez, existe a nivel mundial, pero que aquí en Venezuela no se había desarrollado hasta ahora.

“El término mioeléctrico está asociado a músculo, “mio” es músculo. Estos son potenciales que estamos utilizando a través de sensores: los captamos y los amplificamos a través de una tarjeta electrónica, la cual acciona un sensor que permite abrir y cerrar la mano con movimientos voluntarios, aprovechando los músculos remanentes del brazo de la persona con discapacidad. Esta es una técnica que existe a nivel mundial, pero en Venezuela es primera vez que la estamos desarrollando”, explicó el ingeniero Ramírez.

Asimismo afirmó que el impacto que va a tener esta mano artificial será grande, ya que en Venezuela no se había desarrollado nada parecido, que se convierte en una alternativa para suplir una necesidad de deficiencia y debilidad de personas que sufren este tipo de dificultades tanto en Venezuela como en América Latina. De igual forma señaló que, a diferencia de otras manos artificiales, ésta permite la movilidad de hasta 20 grados, en comparación con manos artificiales desarrolladas en otras partes del mundo que sólo permiten hasta 5 movimientos de agarre.

Fuente

Lea sobre la mano inteligente

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: