Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Espiando a los satélites

Satélites de EE.UU orbitando la Tierra

Trevor Paglen

Es un geógrafo que ha dedicado parte de su vida a espiar los satélites artificiales, sobre todo los que ha lanzado EE.UU para vigilar la Tierra. Ya ha descubierto 189 artefactos de vigilancia orbitando nuestro planeta y sus fotos se hayan expuestas en El otro cielo nocturno, una recopilación de imágenes recogidas durante dos años de trabajo.

Paglen tiene una obsesión recurrente: el lado oscuro del Gobierno de EEUU. Las actividades secretas de sus 16 agencias de seguridad, sus bases militares especiales o las prisiones fantasma de la CIA han llamado la atención de este geógrafo, artista social, escritor y fotógrafo. Todo lo que su Gobierno quiere hacer invisible, él intenta hacerlo visible a los ojos de los ciudadanos. La misión de Paglen es espiar a los espías.

La exposición actual (abierta al público hasta septiembre en el Museo de Arte de Berkeley) comienza con una instalación multimedia de una visión nocturna de la Tierra envuelta por pequeños puntos luminosos. Cada uno de esos luceros es un satélite espía. Los hay de reconocimiento, de la CIA, fotográficos de alta resolución, de la Marina de EEUU, de interceptación de comunicaciones, de la fuerza aérea estadounidense, para la guerra electrónica… Un total de 189 han sido detectados, aunque podrían ser más. La información sobre estos ingenios es material clasificado y, además de su nombre en código, poco más se sabe de ellos.

El trabajo de este geógrafo y fotógrafo juega con la lejanía de lo que fotografía. Ya sean imágenes de satélites, de bases secretas o aviones prisión de la CIA, el resultado son instantáneas borrosas, difuminadas, que buscan resaltar el oscurantismo de las actividades del Gobierno de EEUU.

Trevor Taglen realizó en el pasado exposiciones sobre códigos secretos o bases militares. También ha escrito dos libros que denuncian la deriva del gobierno de su país. Uno es Los taxis de la tortura, sobre los aviones de la CIA, que cuenta con imágenes tomadas por aficionados que vigilan a estos aparatos allá donde vayan. La otra obra, que se traduciría como Podría contártelo pero tendría que destruirte, se centra en los emblemas de algunas operaciones secretas del Pentágono.

Siga leyendo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: