Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Inquietudes científicas sobre la manipulación genética

Alimentos transgénicos

En los corrillos científicos se yergue una preocupación sobre la utilización de la manipulación genética, ya que ésta podría realizarse en cualquier laboratorio, y la utilización de la biología permitiría manipular especies y enfermedades: un verdadero caos biológico. No existen mecanismos para fiscalizar toda esta actividad que, fuera de control, pudiera incluso crear armas bioquímicas que exterminen grandes núcleos poblacionales.

Podríamos, por ejemplo, pensar que la desestabilización de una enfermedad agrícola permitiría el inicio del bioterrorismo y para imaginar esta posibilidad no se hace necesario ser apocalíptico.

Por otro lado, las conclusiones algunas investigaciones publicadas en la revista de Ingeniería Biológica del centro BioMed, explican que un equipo de investigación de biología compuesto por varias universidades de EUA, han agregado genes a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico, conocido como el problema de los panecillos quemados .

Transgénicos

Percy Schmeiser, canadiense cultivador de colza, trigo y guisantes, vio en 1997 sus propiedades invadidas por la transnacional Monsanto, la cual lo demandó por haber utilizado las semillas mejoradas propiedad de dicha empresa de colza resistente . Posteriormente, se comprobó dichas simientes se habían caído de un camión de la empresa mencionada que las transportaba y se habían propagado.

Este productor fue quebrado por Monsanto, corporación que se dotó de forma ilegal, en sus inicios, de bancos de semillas preservados por científicos para proteger la biodiversidad.

El modelo transgénico expresa su fortaleza en las extensas zonas productoras de alimentos, por ejemplo que en el año 2005, ” más de un tercio de las 90 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, equivalente a 33.9 millones de hectáreas, se ubicaron en estos países, entre los que se destacan China, India y las Filipinas en Asia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Paraguay en Sudamérica y Sur África en el continente africano” .

Respecto a los llamados monocultivos por ejemplo, en Argentina en 1999, se cultivaron 7 millones de hectáreas de soya transgénica, algo no visto históricamente. Hoy día hay más de 14 millones de hectáreas cultivadas, lo cual hace la mitad de los cultivos totales argentinos.

La prensa que divulga las bondades de esta tendencia productiva no expresa el cambio crítico que provoca en las zonas afectadas por la masificación de los cultivos transgénicos. En diversos países se han suplantado enormes zonas hortícolas por campos uniformes de soya transgénica la cual se exporta hacia la Unión Europea para alimentar animales o hacia la República de China. Esto conlleva grandes ganancias de la compañía Monsanto, la cual dota las semillas necesarias para esta mega producción.

Se calla y se otorga respecto a que, son acorraladas organizaciones agricultoras campesinas, indígenas, civiles los derechos de los genomas modificados y esto se lleva a cabo ante tribunales donde las transnacionales presentan pruebas de dudosa rigurosidad científica para luego conseguir las aprobaciones de registros de comercialización de los OGM.

“Tampoco se refieren a los derechos de los agricultores por poseer e intercambiar sus propias semillas, que no será posible bajo el modelo privatizado y corporativo ni a los derechos de los consumidores para elegir lo que comen, que tampoco es posible bajo este modelo que impide el etiquetado de sus productos”.

Siga leyendo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: