Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Investigadores crearán un banco genético de peces, crustáceos y moluscos

Investigadores chilenos, mexicanos y españoles crearán un banco genético de peces y otros animales marinos. Uno de los objetivos es garantizar la seguridad alimentaria. Además, se busca conocer el impacto del cambio climático y la sobreexplotación pesquera en las especies que se comercializan.

Image

Desde hace miles de años, los seres humanos se dedican a “cultivar” peces en ambientes controlados para luego servirse de ellos como alimentos. Ahora, un grupo de investigadores se propone ir un paso más allá. Pondrán en marcha el primer banco genético de acuicultura, donde conservarán información sobre peces, crustáceos y moluscos.

El proyecto tiene una duración de tres años y comienza en 2008. Costará un millón de dólares. El gobierno de Chile, a través de Corfo-INNOVA, aportará 600 mil dólares, y habrá cofinanciamiento con empresas privadas del sector acuícola.

Participan del proyecto la Universidad de Concepción, a través de su Centro de Biotecnología (CBUdeC); la Universidad Católica del Norte, ambas de Chile, el CICESE de México, y las universidades de Cádiz y de Oviedo de España.

¿Para qué sirve tener un banco genético de ese tipo? Según explica uno de los líderes de la iniciativa, Cristian Gallardo, el estudio de la diversidad genética de las poblaciones es una de las formas de determinar el efecto de las modificaciones ambientales. Por ejemplo, el impacto del cambio climático y de la sobreexplotación de pesca.

Con las técnicas actuales es posible establecer una huella genética de un individuo o población y rastrear cómo ha variado a través del tiempo su constitución genética. Dicha información permite establecer medidas de conservación de recursos acuícolas y evaluar el efecto de la administración de los recursos pesqueros, entre otras”, dijo a la Agencia CyTA, Gallardo, del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Siga leyendo...

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: