Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Una ama de casa puertorriqueña recibe el premio ambiental Goldman

La ama de casa puertorriqueña Rosa Hilda Ramos recibirá hoy en San Francisco el Premio Goldman de Medio Ambiente por liderar la lucha de los vecinos de su pueblo, Cataño, en la Bahía de San Juan, contra la contaminación que causaban varias plantas de energía eléctrica.

Ramos encabezó en los tribunales en la década de 1990 los reclamos de un municipio de unos 35.000 habitantes contra las emisiones contaminantes producidas por las plantas generadoras de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Los vecinos de Cataño, bajo el empuje de Ramos, lograron demostrar en los tribunales que padecían uno de los mayores índices de enfermedades respiratorias y cáncer del país debido a la contaminación atmosférica procedente de las plantas eléctricas de combustión de aceite pesado de la AEE.

Ramos propuso que las multas que se impusieron a la AEE, y que ascendieron a 7 millones de dólares, se dedicaran a proteger permanentemente la Ciénaga de las Cucharillas, uno de los últimos espacios abiertos del área y uno de los mayores ecosistemas de humedales de la región.

“Rosa Hilda Ramos es la chispa que prendió el fuego de acción en su comunidad”, indicó hoy Carl Pope, director de la organización ambiental Sierra Club que propuso a Ramos para el Goldman.

“Sabía que teníamos que ayudar y honrar a esta mujer y su labor”, añadió Pope.

Después de que su madre muriera de cáncer en 1991, Ramos fundó Comunidades Unidas contra la Contaminación y después de sus victorias en los tribunales “convenció a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que se usara ese dinero para la protección a largo plazo de la cercana Ciénaga de Las Cucharillas”.

Pope explicó que esta ciénaga es un hábitat de humedales de “crucial importancia” que ofrecía los necesarios espacios abiertos en una comunidad “acosada por la contaminación industrial” y cuyos manglares son vitales para proteger a los residentes de las inundaciones.

Para la coordinadora del Sierra Club, Camilla Fiebelman, “Rosa Hilda nos recuerda que todos tenemos el poder personal y en nuestras comunidades de crear cambios para nuestras familias y nuestro futuro”.

Considerado el Premio Nobel del Ambiente, el Goldman se concede en seis categorías regionales desde hace 19 años.

En esta edición, por Norteamérica se otorgó el galardón al mexicano Jesús León Santos, por África a Feliciano dos Santos, de Mozambique; por Asia, a la rusa Marina Rikhvanova; por Sur y Centroamérica, a los ecuatorianos Pablo Fajardo y Luis Yanza; y por Europa, al belga Ignace Schops.

La mayor de los premiados, con 63 años edad, fue Ramos, que representa a la categoría regional de “islas y naciones islas”.

Otro Goldam que recayó en manos puertorriqueñas fue en 2002, que se otorgó a Casa Pueblo, del municipio central de Adjuntas, y a su promotor Alexis Massol, por transformar un proyecto minero en un bosque sustentable administrado por la comunidad de vecinos.

Esta tarde se entregarán los galardones en la San Francisco Opera House y el próximo miércoles a los ganadores se les rendirá otro homenaje en la sede de la National Geographic Society en Washington, DC.

Fuente

Anuncios

1 comentario»

  x7 wrote @

Recordar la lucha de personas tan valiosas es un deite, ojalá sigan adelante todas las personas que vean en su entorno algo que dañe el mediio ambiente. En toluca hay una empresa que se dedica a la limpieza de industrias por medio de tecnología de avanzada http://www.mcat.com.mx aporta soluciones desde donde se puede tener industria limpia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: