Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

“El cambio climático traerá calimas más frecuentes e intensas a las Islas”

Costa de Naiguatá, Estado Vargas, Venezuela

El tinerfeño Emilio Cuevas, director del centro meteorológico de Izaña y recién nombrado coordinador de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, aseguró que el cambio climático traerá calimas más frecuentes e intensas en Canarias, por el calentamiento que presenta el desierto del Sahara.

Explicó que la zona norte de África se está calentando muy rápidamente como consecuencia del cambio climático y, por este motivo, con el paso de los años será más notoria en el Archipiélago la entrada de las masas de aire del desierto (calima).

-Acaba de venir de Senegal. ¿Nos puede explicar en qué consiste el proyecto de cooperación con África?

-La primera semana del mes de marzo he participado en una reunión de expertos de meteorología marina en Dakar (Senegal), con el fin de colaborar con los países vecinos (Mauritania, Cabo Verde y Senegal) en un proyecto piloto de cooperación internacional, para instalar un servicio de vigilancia y previsión de meteorología marina en la región e incrementar las capacidades de esos países. En la reunión técnica se han precisado qué estaciones meteorológicas y boyas marinas necesitan para obtener información in situ, además de mareógrafos para conocer la altura de las mareas y cuáles son los lugares en los que se pueden instalar esas infraestructuras.

-¿Cuándo estará terminado?

-Es un proyecto ambicioso para desarrollar en los tres próximos años, aunque desde Las Palmas se realizará un seguimiento de él a largo plazo, mediante un servicio de vigilancia y previsión permanente, que dará cobertura a toda la región. Está avanzado, sobre todo, porque contamos con la financiación que tiene España para cooperación con África. Sin olvidar que Canarias será la primera beneficiada de este incremento de información.

-Y, ¿cómo repercute en el desarrollo de África?

Este proyecto es de cooperación porque va encaminado a que la población pueda tener más capacidades para desarrollar su economía, teniendo en cuenta que gran parte vive de la pesca.

-¿Qué aporta Canarias?

Canarias aporta un componente de vigilancia por satélite, gracias a la antena de Las Palmas que cubre toda la cuenca noroccidental africana y la macaronesia, hasta Sierra Leona. Desde ahí hacemos una vigilancia de parámetros biofísicos del océano, de las olas, la temperatura del agua y otros aspectos que tengan importancia para la pesca, principal medio de vida de Mauritania y Senegal. Además, es importante para la seguridad marina, tanto de navegación como en puerto. Otra componente que aportamos es la predicción, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, donde hay un grupo en la Facultad de Ciencias del Mar, con diez años de experiencia en vigilancia por satélite, para toda la región subtropical del mundo. La predicción oceánica es vital para el tráfico marítimo y ahora realizaremos la previsión desde el Estrecho de Gibraltar hasta Sierra Leona, con una resolución elevada, en colaboración con Puertos del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la ULPG y la AECI. Esta predicción dará información de lo que ocurre, por ejemplo, en el puerto de Dakar, dato muy importante, porque la entrada de mercancías representa un alto porcentaje en el PIB de Senegal.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

En octubre de 2007 se celebró en Las Palmas una reunión con los directores de los servicios meteorológicos de África Occidental, donde se puso sobre la mesa las necesidades más acuciantes en estos países. Identificaron dos temas: meteorología agrícola y la marina. Es fundamental para ellos porque viven de la pesca y del mar.

-¿Qué medios de predicción de temporales tienen esos países?

-Mauritania y Cabo Verde, concretamente, están muy poco dotados de medios de predicción marina. Es habitual que tengan temporales fuertes y no tienen sistemas de aviso ni de pronóstico. Por ejemplo, desaparecen barcos con frecuencia. Además, lo que ocurra allí afecta también a Canarias, compartimos el mismo océano y todo lo que podamos conocer allí nos beneficia.

Usted que es experto en Física del Aire, ¿nos puede decir algunos efectos del cambio climático?

-El cambio climático y el incremento de población en los países africanos del norte de África están produciendo problemas nuevos. Por ejemplo, asociado al cambio climático ha habido en el área geográfica del Sahel un período muy grande de sequía que ha devastado el sistema productivo primario de esos países y la consecuencia ha sido la emigración para sobrevivir.

-¿Cómo repercutirá en las Islas?

El cambio climático puede cambiar los patrones meteorológicos en algunos lugares, como en Canarias, donde veremos una intensificación de la calima porque se observa un desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el Este. Como consecuencia del cambio climático, la zona norte de África y, concretamente el Sahara se está calentando muy rápidamente y con el paso de los años notaremos más la entrada de masa de aire del desierto (la calima).

Islas Canarias

-¿Qué cambios se han producido en la Agencia Estatal de Meteorología?

-La Agencia Estatal de Meteorología viene a sustituir al INM, con 140 años de vida. Es un cambio de organización, de estatus jurídico y va a tener mayor eficacia. Cambia la estructura de la institución. Ahora hay un Consejo de Administración y la agencia tendrá presencia en todas las comunidades españolas. En Canarias cuenta con tres centros. El de Las Palmas va enfocado a la previsión, a la meteorología marina y a la meteorología aeronáutica. Canarias tiene responsabilidad de vigilancia sobre un espacio aeronáutico grande del Atlántico Norte.

-¿A qué se dedicará el centro de Tenerife?

-El centro de Tenerife va a dedicar sus esfuerzos a detectar el cambio climático y aparece una novedad: proyecciones futuras del clima para Canarias. Por ejemplo, podremos saber qué clima habrá en Canarias hasta el año 2100, con una resolución de un año. Esto es un reto. El centro de Izaña se centra en la detección temprana de cambios en la atmósfera y también en investigación sobre la calidad del aire.

-¿Nos puede precisar las peculiaridades de Izaña?

Izaña es una superestación. Hay pocas en todo el mundo. Están situadas en lugares privilegiados y validan y calibran los datos enviados por los satélites. La observación de la tierra se hace desde el espacio, pero los sensores espaciales necesitan estaciones en tierra que midan bien los parámetros. Izaña juega un papel importante y ya colabora con la NASA y con la Agencia Espacial Europea en datos sobre ozono, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono. Es un lugar único a nivel nacional. En Canarias se une la parte operativa con I+D, algo que no ocurre en ningún centro de España. Izaña es una unidad asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas para Europa, África y Oriente Próximo sobre vigilancia y previsión de tormentas de arena y polvo. Tenemos una red de láser que nos permite ver la estructura vertical de una masa de aire, el contenido de polvo cuando viene de África (calima). Además, Canarias tiene una estación en medio del desierto del Sahara, otra en Argelia y vamos a instalar tres más en Egipto, Túnez y Marruecos, precisamente enfrente de las Islas.

  1. “El cambio climático traerá calimas más frecuentes e intensas a las Islas”
  2. Sanidad inicia el control del impacto medioambiental de sus centros

Fuente

Anuncios

1 comentario»

  sinblancaporelmundo wrote @

Mi historia de amor con un hombre negro.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/01/08/mi-amante-afrocaribeno/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: