Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

El equipo del científico Craig Venter crea un genoma artificial, primer paso para crear vida artificial

Mycoplasma sintético

El equipo científico del investigador estadounidense Craig Venter ha conseguido fabricar el genoma completo de un organismo vivo, una bacteria, que esperan sea el primer paso para crear vida artificial.

La investigación, llevada a cabo en el Instituto J. Craig Venter de Maryland (EEUU), podría ser la base para en un futuro crear microorganismos sintéticos que podrían ser utilizados para producir biocombustibles, limpiar residuos tóxicos o absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

El ensayo, publicado ayer en la revista ‘Science’, ha utilizado la bacteria ‘Mycoplasma genitalium’, que es el ser vivo con el genoma más pequeño, con 485 genes. ‘M. genitalium’ tiene una estructura relativamente simple: todo su ADN está en un único cromosoma. Los cromosomas son las estructuras que llevan el material genético, y el código completo se llama genoma.

A un paso de crear el primer organismo sintético

Para Venter este descubrimiento es “el segundo paso significativo de un proceso de tres pasos en nuestro intento de crear el primer organismo sintético”. Ahora, según los investigadores, tratarán de insertar este cromosoma artificial en una célula y ver si pueden hacer que reaccione, creando una artificial.

Según explica la publicación científica, se necesita otro material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) para convertir este mapa de genes en algo que una célula pueda utilizar para funcionar. Los investigadores explicaron que primero utilizaron la bacteria ‘E. coli’ y luego la células de otra, una levadura, para copiar piezas de ADN y acabar uniéndolas en un cromosoma artificial.

Según señaló Venter, Premio Príncipe de Asturias en 2001, el cromosoma fue neutralizado de modo que no pueda sobrevivir fuera del laboratorio y que no pueda invadir otro organismo por error.

En junio de 2007 el equipo anunció que había logrado cambiar una especie de bacteria, la ‘Mycoplasma capricolum’, en otra, la ‘Mycoplasma mycoides’, al reemplazar el genoma de una con el de la otra. Según explicó, su intención es usar el cromosoma sintético del mismo modo, engañando a un organismo para que actúe como otro.
Fuente
Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: