Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Colombia almacenará 30 mil copias de semillas en el banco de germoplasma más grande del mundo

El envío empieza el próximo viernes desde el CIAT hacia la Bóveda Global de Semillas de Svalbard del Fondo Global de Diversidad de Cosechas, en Noruega.

Así, embaladas en 118 cajas especialmente construidas para ello, con un peso de 1.652 kilos, saldrá una parte de las 30.000 copias de semillas de yuca, fríjol y forrajes tropicales que Colombia, a través del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“La ruta será Cali-Bogotá- Madrid-Oslo. Dos días después, y tras un vuelo chárter que dura cinco horas, este tesoro agrícola llegará a su destino final: el archipiélago noruego de Svalbard, en el Polo Norte”, dijo un vocero de la entidad.

Muchas de estas semillas solo existen en el banco de germoplasma del CIAT, pues ya han desaparecido de sus lugares de origen, bien sea por algún tipo de desastre natural, ataque de malezas, plagas o enfermedades o, porque los campesinos dejaron de utilizarlas.

Así, el centro mundial de investigación entregará el 55 por ciento del total de su inventario de semillas que han venido siendo recolectadas, clasificadas y custodiadas desde hace 34 años.

Para garantizar la viabilidad genética del material, que sea el que dice ser y que tenga las características precisas de la variedad, igual número de copias serán sembradas ‘como prueba’ en varios lotes en Colombia y de resultar fallida esta tarea, se enviará a Svalbard una copia de reemplazo.

Vale la pena aclarar que no se trata de entregar el patrimonio genético para la explotación comercial a una empresa particular, sino de almacenarlas en un lugar completamente seguro.

El CIAT hace parte de un grupo de once centros que administra el llamado Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y que, en conjunto, entregarán 200.000 duplicados de variedades de cultivos de África, Asia, América Latina y el medio Oriente.

Por su parte, el proyecto Bóveda Global de Semillas de Svalbard, concebido en el 2004 por el Fondo Global de Diversidad de Cosechas, ya terminó su fase de construcción en las profundidades de una montaña ártica (120 metros bajo tierra), por lo que comenzó a recibir los inventarios de los países donantes.

CIAT

1.400 bancos contribuirán

En su mayoría, provendrán de los 1.400 bancos de germoplasma que existen en el mundo y que guardan las colecciones nacionales de semillas.

También cuenta con el apoyo de los más de 100 países firmantes del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mientras que ha recibido el apoyo financiero de la Fundación Bill Gates, que donó 30 millones de dólares.

El propósito de la bóveda es asegurar la supervivencia de todos los alimentos cultivables que posee la humanidad y salvaguardarlos de cualquier tipo de desastre que pueda presentarse, pues además del sitio remoto donde se encuentra, tiene la temperatura ambiental (18 grados centígrados bajo cero) necesaria para que las semillas puedan durar miles de años sin perder su viabilidad genética.

Igualmente, para la construcción de la bóveda, que demoró algo más de un año, los constructores excavaron hasta 120 metros bajo tierra y fue reforzada con diversos materiales que la hacen inmune a ataques terroristas, nucleares y a otros desastres naturales como deshielos y movimientos telúricos.

Más información en www.croptrust.org/main

6 comentarios»

  alfredo sierra wrote @

deseo comprar semilla de moringa oleifera, sabe quien me ela puede vender?

  OCTAVIO TORRES wrote @

Para obtener Moringa en Colombia ambyagroltd@yahoo.co.uk

  edward wrote @

ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE 2012 ??…ALGO GRANDE SE APROXIMA..CORRIMIENTO POLAR?..

  MAURICIO wrote @

ME PARECE UNA MUY BUENA OPCION Y NO SOLO LOS CENTROS D EINVESTIGACION DEBERIAN APORTAR MATERIAL PARA ESTA BOBEDA TAMBIEN LAS PERSONAS DE REMOTAS REGIONES QUE TIENEN MATERIAL VEGETATIVO ALLIMENTARIO

  pepe wrote @

bueno amigos yo tengo unos excelentes contactos con gente de varias fincas orgánicas y estamos unidos para formar un banco de semillas en colombia y el mundo mi mail es xtlc757@hotmail.com contactémonos y manos a la obra!!!!!!

  Mambru wrote @

Podría pasar como el oro cuando se entrega a un banco extranjero, si el país depositante no hace parte de toda la cofradía dominante zas no tiene nada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: