Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Fibromialgia: Una dolencia fantasma

“Cuando se describa el perfil genético de la enfermedad, dejará de ser psicológica o fantasma, y se diagnosticará sobre una base sólida”, explica José Alegre, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, uno de los centros hospitalarios, junto con el Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar de la misma ciudad, el Hospital de Guadalajara y el Instituto General de Rehabilitación de Madrid, que aportarán muestras al banco.

A su juicio, al permitir avanzar en la investigación, y si se comprueba que todos los enfermos tienen el mismo defecto genético, será más fácil el acceso a tratamientos.

El banco, coordinado por Antonio Collado, del Hospital Clínic de Barcelona, está patrocinado por la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y contará con más de 3.000 muestras. De ellas, al menos 500 procederán de enfermos de fibromialgia, otras 500 de personas con fatiga crónica, 1.000 de pacientes con ambas dolencias y otras 1.000 de familiares de pacientes, según señala Andrés García Montero, coordinador del Banco Nacional de ADN, dependiente de la Fundación Genoma España.

El banco de muestras no será el primero de este tipo. Salamanca ya alberga otro sobre estas dolencias, que surgió por iniciativa de otra asociación de pacientes, la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, y cuenta por el momento con 242 muestras de pacientes.

Además, según Manuel López, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, otra entidad impulsora del proyecto que también aportará muestras, así será más fácil asegurar la libre disposición del material para cualquier investigador interesado. “El objetivo es que aunque la propiedad intelectual de los resultados que se obtengan de trabajar con estas muestras pertenezca a su autor, éstos tendrán que ser dados a conocer para que sean acumulables y todos puedan beneficiarse de ellos”, explica el catedrático.

. Fibromialgia

Padecer dolor generalizado de tipo músculo-esquelético con una evolución de más de tres meses es la principal señal para saber que se puede tener fibromialgia, sobre todo si justo antes de sufrirlo se ha padecido un proceso de tipo vírico. El dolor aparece sobre todo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos del organismo. Además, la patología se puede presentar asociada a otros problemas como la fatiga, la rigidez al levantarse, los problemas de sueño, los dolores de cabeza, el entumecimiento de las extremidades, la depresión y la ansiedad. La enfermedad, que también puede ir acompañada de cansancio, afecta sobre todo a mujeres entre 35 y 65 años. Aunque no tiene cura, no pone en peligro la vida y se pueden tratar sus síntomas.

Fuente 
Anuncios

4 comentarios»

  Barcelona » Fibromialgia: Una dolencia fantasma wrote @

[…] Rao Vishnu wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt […]

  gra wrote @

padezco fibromialgia y me gustaria intercambiar comentarios sobre esta enfermedad que es tan poco conocida en este pais y se la tyiene como un a depresion.
gracias
gra

  Domina el sindrome de fatiga cronica (SFC) wrote @

Padezco de SFC desde hace 25 años, tarde mas de 10 en obtener un diagnostico, el SFC era desconocido para la fecha.
Según un articulo de “JAMA”, estudios revelan q pacientes con SFC antes lograr un diagnostico, visitan un minimo de 15 médicos diferentes, obteniendo mayormente diagnósticos de estrés o depresión entre otros y se les remite a terapia.

Eso tambien me paso!
No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!
Han encontrado un retrovirus, denominado ” XMRV ” se le está relacionando con el SFC entre otras enfermedades que puede ocasionar. Estudios indican q 8 de 10 pacientes con SFC son portadores.

El CDC le dio el nombre de Sindrome de Fatiga Cronica puesto que el principal síntoma es la “FATIGA”

Sin embargo pienso q ese nombre no define minimamente lo q significa el padecerla. No es un cansancio como el que puede experimentar una persona sana q realmente siente un cansancio ordinario ! NOO! Es como decir que

“El cansancio del q sufre de SFC y el cansancio q puede experimentar una persona sana tienen en común lo mismo que un rayo y una chispa!

He probado de todo o casi, los tramatientos homeopaticos han sido una de mismejores ayudas ..

Sin embargo llevo una vida “decente” dentro de lo q cabe. Tuve que hacer cambios de habitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.

Te invito a q me sigas en mi blog.
MARIA

  Morella Cardenas wrote @

Fui diagnosticada con SFC-Fibromialgia desde hace 4 anos. He logrado aliviar los dolores musculares con ejercicios, ya que siempre me he ejercitado y con un cambio de alimentacion. Aunque tengo dias en que no quiero levantarme de la cama por el dolor y la depresion sin causa aparente.
Tambien procuro tomar almientos que contenga magnesio. No utilizo farmacos. Por esta enfermedad me incapacitaron de mi trabajo.
Pienso que debemos estar activos para tratar de contrarrestar los dolores y mantener la mente ocupada. Gracias por leer este comentario.
Morella


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: