Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

La silla de ruedas “teledirigida”

Mover objetos con la única ayuda de la imaginación es lo que pretende el proyecto europeo MAIA, financiado con cargo al VI Programa Marco y coordinado por el español José del Rocío Millán, del Instituto Dalle Molle de Inteligencia Artificial (Idiap), ubicado en Martigny (Suiza).
José del Rocío Millán está al frente de un proyecto que desarrolla un dispositivo móvil que pueda ser dirigido con el pensamiento. Por el momento, se ha conseguido mover un robot por una maqueta con la imaginación, lo que ha valido al proyecto para obtener un premio de la publicación Scientific American.

Esta aplicación se está utilizando principalmente para crear una silla de ruedas que se mueva con el pensamiento, pero también se trabaja en un robot que ayuda a alcanzar y manipular objetos y en un sistema que afronte situaciones de emergencia, como una avería en una silla de ruedas o en un brazo del robot.

Para ello se han utilizado tecnologías que captan el sistema neuronal del individuo, para así interpretar las señales cerebrales instantáneamente. Además, se han desarrollado un mecanismo que pueda responder a esas instrucciones y dirigir la silla de ruedas con precisión.

Los pensamientos humanos crean impulsos en determinadas zonas del cerebro que son recogidos mediante electrodos y electroencefalogramas portátiles que se colocan en el cuero cabelludo del usuario.

A continuación éstos se digitalizan y se analizan. El software es capaz de diferenciar los estados mentales del usuario. También hay sensores conectados a la silla de ruedas del usuario para que, mientras se mueve, pueda detectar un obstáculo.

El consorcio de este trabajo ha realizado con éxito varios experimentos, entre ellos dos series de pruebas con usuarios capaces de conducir mentalmente la silla de ruedas por un pasillo laberíntico.

El objetivo del proyecto, que funcionará hasta finales de año, será experimentar con la silla con la esperanza de que consiga la validación clínica.

Se emplean tecnologías que captan el sistema neuronal del individuo para así interpretar las señales cerebrales instantáneamente.

Fuente

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: