Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Los misterios del Sol

El Sol

El satélite japonés “Hinode” ha desentrañado muchos misterios del Sol, entre ellos los de su campo magnético y las tormentas de viento solar que interfieren las comunicaciones en la Tierra, según revelaron 10 informes divulgados hoy por la revista Science.

Los datos científicos proporcionados por “Hinode” (Aurora, en japonés) ayudarán a explicar las enormes diferencias de temperatura que existen entre la superficie relativamente fría del Sol y su candente atmósfera.

También servirán para dilucidar el origen de los vientos solares que se desplazan de manera fulgurante por el vacío cósmico y alteran la atmósfera de nuestro planeta, señalaron los científicos que participaron en los estudios.

Esas alteraciones son responsables de los fenómenos que los científicos califican como el “clima espacial” que permanentemente amenaza las telecomunicaciones, los sistemas de navegación y las redes de suministro eléctrico en la Tierra.

Uno de los resultados clave de la misión del satélite japonés que cuenta con telescopios de la NASA, fue el descubrimiento de un tipo de onda magnética que se desplaza por el plasma de la corona solar.

La existencia de esas ondas había sido pronosticada por el físico sueco Hannes Alfven, ganador del Premio Nobel de Física en 1970.

“Hasta ahora había sido imposible observar las ondas Alfven debido a la resolución limitada de los instrumentos disponibles”, señaló Alexei Pevtsov, científico del programa.

Según Brook Hanson, sub editor de Ciencias Físicas, los informes sobre los estudios de “Hinode” son los primeros que se ponen a disposición del público sobre la misión.

“Aunque todavía queda mucho por aprender, sus descubrimientos muestran que la misión nos proporcionará una nueva visión del Sol”, añadió.

El “Hinode” fue puesto en una órbita terrestre en septiembre de 2006 y ocupa una posición que lo mantiene de manera permanente frente al Sol.

Para sus observaciones utiliza espectrómetros que auscultan la estrella a través de imágenes ópticas y las proporcionadas por rayos X y longitudes de onda ultravioleta.

Esos dispositivos permiten que los científicos capten imágenes de alta resolución que muestran las estructuras y los campos magnéticos en el interior del plasma solar.

Uno de esos dispositivos es el telescopio de rayos X de alta resolución que permitió a los físicos del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville (Alabama) observar la corona en los polos solares y registrar un número récord de torrentes de rayos X que cruzan el plasma.

Según uno de los informes, mediante la mayor sensibilidad de ese telescopio los científicos encabezados por el físico Jonathan Cirtain observaron al menos 240 de estos torrentes cuando hasta ahora se habían detectado solo unos pocos.

“Estas observaciones muestran una clara relación entre la reconexión magnética y la formación de las ondas Alfven en estos torrentes de rayos X”, señaló Cirtain.

“Su gran número, junto con las altas velocidades del plasma, constituyen un mayor respaldo para la idea de que los torrentes de rayos X son la fuerza que determina la creación de los velocísimos vientos solares”, señaló.

La misión del satélite “Hinode” es dirigida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la cual recibe colaboración de Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Consejo de Ciencias y Tecnología del Reino Unido.

Fuente

5 comentarios»

  siemprerebelde wrote @

Alguna persona puede indicar, a modo de comentario, por qué esta página ha sido visitada 65 veces por este post? ¿Será por el Hinode? ¿por Japón? ¡por el sol? ¿Por la Nasa? ¿Por las altas temperaturas del sol? ¿Por lo del ciclo? No sigo, no termino de saberlo.

  Fis. Rafael Barbabosa wrote @

Pue si es un misterio por que es tan caliente la corona del Sol.

Pero es mucho mas importante saber que es lo que provoca el ciclo solar de 11 años y por a veces hay ciclos mas intensos con mas actividad y mas manchas o puede que se produzcan minimos de actividad como ahorita nos encontramos.

En estos minimos la NASA ha encontrado para algunas frecuencias que llega a disminuir hasta un 6% la irradiacion solar y esto obviamente afecta a la plantas que utilizan la luz de Sol y tenemos una agricultura menos productiva y escasez mundial de alimentos junto con aumentos de precio y recesion mundial como ahora.

Saludos

Fis. Rafael Barbabosa
Fisicos Astronomos Mexicanos y Asociados

  Los números de 2010 « Misterios y Revelaciones wrote @

[…] Los misterios del Sol diciembre, 2007 2 comentários 3 […]

  Daniel Cruz wrote @

Noticias como estas y el avance de la ciencia en temas tan trascendentes para la humanidad son indispensables. En lo particular a mí me agrada la idea de estar enterado sobre estos temas. ¿Me pueden orientar acerca de como estar al día sobre ello?
Gracias

  jorge wrote @

Es imposible tratar de comprender la creacion de dios,el creo todo lo que existe y no hay de otra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: