Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Los americanos llegaron del Norte

Migración de americanos

El asunto de la procedencia de los nativos americanos es un clásico del debate científico. ¿Llegaron en una sola migración reciente a través del estrecho de Bering o la población del continente se produjo en oleadas sucesivas de diversa procedencia que comenzaron hace 30.000 años?

Algunos investigadores, como Thor Heyerdahl, llegaron a utilizar métodos espectaculares para sustentar sus hipótesis. El noruego atravesó casi 7.000 kilómetros de océano entre Suramérica y una isla de Polinesia en el Kon-Tiki, una balsa construida por Heyerdahl y sus colaboradores con tecnología prehistórica. Quería demostrar que ésta podía haber sido una de las vías empleadas por los antiguos colonizadores del continente americano.

 Ahora, con métodos algo menos vistosos, científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) acaban de publicar en la revista PLoS Genetics un estudio genético que refuerza la teoría que apunta al estrecho de Bering como única vía de entrada a América por sus primeros pobladores.

Los nativos americanos habrían llegado desde algún lugar en el este de Asia hace unos 12.000 años, al final de la glaciación de Würm. Entonces, los glaciares retenían una gran cantidad de agua que ahora está en el océano, el mar de Bering tenía un nivel de unos 100 metros inferior al actual, y Asia y América estaban unidas. Esto habría permitido a los habitantes de Siberia internarse por ese punto en el nuevo continente. Después, se habrían desplazado hacia el sur siguiendo la costa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron las variantes genéticas en el ADN de 29 poblaciones de nativos americanos actuales y de dos grupos en Siberia. El análisis mostró que la diversidad genética de las poblaciones americanas y su parecido con las siberianas es menor cuanto más alejadas están del estrecho de Bering.
La escasa variedad genética de los nativos americanos señala que la colonización del nuevo continente no sucedió hace mucho tiempo. El grupo originario de inmigrantes asiáticos era relativamente homogéneo y las mutaciones que dan lugar a un acervo genético diverso requieren largos periodos.

Los científicos detectaron también que existe una variante genética única muy extendida entre los aborígenes de América. Esto significaría que los primeros habitantes del continente llegaron en una sola migración o en olas sucesivas procedentes del mismo lugar.

Origen siberiano

La investigación llevó al este de Siberia para encontrar el origen de los inmigrantes. Los científicos llegaron a esta conclusión porque la peculiar variante genética encontrada entre los nativos americanos –que no tiene ninguna función biológica– no se ha hallado en ningún otro lugar del mundo salvo en esta región de Rusia.

Uno de los autores del artículo publicado en PLoS Genetics, el genetista de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan Noah Rosenberg, considera que las nuevas evidencias descartan la hipótesis de que los nativos americanos llegaron desde distintos puntos de Asia y Oceanía en sucesivas oleadas que pudieron comenzar hace 30.000 años. “Si se hubiesen producido un gran número de migraciones y la mayor parte de los grupos de origen no tenía esa variante, entonces no veríamos la amplia presencia de la mutación entre las poblaciones americanas”, explica el investigador.

Por último, los expertos compararon los resultados del estudio genético con las características lingüisticas de las distintas poblaciones, un aspecto que se ha empleado en ocasiones para sustentar la hipótesis de los orígenes polinesios. Descubrieron que entre las poblaciones más cercanas, las que tenían una mayor similitud lingüística ,también tenían genes más parecidos.

El estudio dará fuerza a los partidarios de la teoría de Bering, pero la historia del debate no hace prever que este erá su último capítulo.

Fuente

Anuncios

1 comentario»

  Los números de 2010 « Misterios y Revelaciones wrote @

[…] Los americanos llegaron del Norte diciembre, 2007 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: