Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

El Mapa Genético de los cubanos

Hace dos semanas, el Centro Nacional de Genética Médica, concluyó un estudio en el que se determinó que los cubanos tenemos en el código genético nacional un 73,8 por ciento de herencia caucásica, es decir europea; un 16,8 por ciento de africanos y un 9,4 por ciento de indocubanos y asiáticos.

Para los investigadores, la mayor sorpresa fue comprobar la prevalencia de la marca aborigen en el universo genético cubano. “No imaginábamos que todavía en el genoma de los cubanos se mantenía la huella de los aborígenes que nos antecedieron”, afirmó la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro.

El estudio arrojó que la mezcla de tres orígenes en un solo individuo ha tenido lugar en un período aproximado de 200 años, en el que unas siete generaciones de cubanos hemos ido componiendo el “crisol de etnias” que señalara el sabio Fernando Ortiz y que tiene una expresión en cada uno de los 11,2 millones de habitantes de esta Isla.

La pesquisa, que se hizo con la colaboración de instituciones británicas sobre 600 personas de entre 65 o más años, demostró que hay individuos de piel blanca que tienen en sus genes hasta un 72 por ciento de información de origen africano, mientras que otros con pieles negras tienen hasta un 85 por ciento de herencia europea.

“Los mestizos o mulatos poseen hasta un 64 por ciento de legado genético europeo y un 31 por ciento de origen africano, casi dos veces más de europeos que de africanos”, reveló Marcheco.

La investigación echó por tierra el viejo dogma que vinculaba algunas enfermedades al color de la piel. “Aprendimos que los genes dicen mucho más de lo que vemos en los individuos”, aseguró la experta.

Los resultados abren un camino para estudiar a profundidad la prevalencia de las enfermedades en la población cubana, para caracterizar su comportamiento y desarrollar así una estrategia particular de enfrentamiento.

Para Marcheco ese es uno de los principales frutos del trabajo que permitirá ahora contar con datos precisos sobre la población cubana y no tener que recurrir a generalidades de la literatura especializada.

El estudio demuestra la validez del sistema cubano de genética que cuenta con 184 centros repartidos por toda la geografía de la Isla, donde trabajan 643 especialistas presentes en todas las áreas de salud del país.

Pero también resulta muy valioso como confirmación de que en los genes de las actuales generaciones de cubanos está tatuada toda la riqueza cultural que ha dado origen a la nación.

Como valor agregado aparece la validación del aserto popular que dice que “aquí, el que no tiene de congo, tiene de carabalí”.

Fuente: EXCLUSIVO, 24/11/07

Anuncios

4 comentarios»

  jaime wrote @

pufff, pienso que los cubanos tambien tienen genes de lince o de aguila por la vista tan poderosa que deben tener… puta mierda la letra chica , no pude leer casi nada, admiro los genes de lince de los cubanos.

  michy117 wrote @

No creo que sea tan real y confiable ese estudio hecho solo a 600 o a 2000 personas de una poblacion de mas de once millones. Eso no determina realmente el porciento de meztizaje de la poblacion. Si es cierto que este meztizaje entre caucasicos, africanos,asiaticos y quizas uno que otro aborigen existio. Pero tambien es cierto que no todos se mezclaron con africanos, ni con otras etnias. Si eso fuese verdad no existiera todavia en Cuba tanta gente de piel clara, ojos claros y pelo castano. Para prueba un boton, que tanto de negro tiene el Fidelito Castro, su hermanito y la familia de ambos? Ademas no cuentan con el porciento alto de cubanos que viven en el exterior que son caucasicos y que cuando tienen hijos estos son caucasicos tambien sin ningun razgo africano o indigena.Tampoco cuentan con el porcentaje de judios, polacos, libaneses, jordanos, y de otros paises europeos que aunque minimo dejaron descendencia en Cuba con la aportacion de sus genes, (aunque a lo mejor no tan minimo). Yo misma tengo descendencia francesa, italiana y alemana, ademas de espanola y se de amistades mias que tienen descendencia rusa, francesa, rusa, checa, bulgara, portuguesa, italiana, inglesa y que sus antepasados al igual que los mios vinieron de Europa y no se mezclaron en Cuba con africanos u otras etnias.Tambien tengo amistades cubanas que sus padres o abuelos eran de descendencia judia, libanesa, jordana o asiatica y tampoco se mezclaron con africanos. Y no creo que a esta gente le hayan hecho ningun estudio genetico para obtener sus haplogrupos y ver la distancia genetica que los separa o une a los africanos. Ademas no se olviden que como el Cro Magnon del que somos descendientes se origino en Africa, todos los seres humanos tenemos por la Eva mitocondrial y el Adan cromosomico algunos genes africanos que nos quedaron de ellos a pesar del proceso evolutivo de los antecesores de este grupo. Unos los tienen con mas de 60,000 anos de distancia y otros lo tienen mas cerca. Aunque claro que si algunos siguieron mezclandose con africanos, van a tener mas genes africanos, que otros que pararon de mezclarse con africanos.

  STALIN wrote @

NO SE PUEDE DETERMINAR SI EL NUMERO ES ADECUADO A SIMPLE VISTA,ESO SE DETERMINA POR METODOS DE MUESTREO, QUE DETERMAN TAMAÑO Y REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA ,DUDO MUCHO QUE LOS CUBANOS NO HAYAN TENIDO EN CUENTA ESE ASPECTO CON SU EXPERIENCIA EN INVESTIGACION ,ASI QUE UNA MUESTRA DE 600 Q PUEDE PARECER PEQUEÑA PARA 11 MILLONES TRANQUILAMENTE PUEDE SER REPRESENTATIVA.ADEMAS NO ES LOGICO DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLOGICO ,ESCOGER GRUPOS AISLADOS,COMO REFIERE UD ,SINO REPRESENTATIVOS PORQUE PRECISAMENTE ELLOS SON LOS QUE DARAN CUENTA SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION EN CONJUNTO Y NO LOS CASOS AISLADOS SERIA BUENO QUE REVIE LA TEORIA DEL MUESTREO EN INVESTIGACION

  mara wrote @

existe un estudio y esta en la historia de españa que cuando la expulsión de los árabes y judíos por los reyes católicos gran parte fueron judíos sefardí conversos al cristianismo que emigraron américa con colon huyéndole a la inquisición y existe también un estudio genético que los latinos tienen una gran parte de genes sefarditas, asi que me parece que esa parte caucásico es mas bien semíticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: