Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Genética y abortos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga arroja ahora luz sobre este asunto. Ha conseguido descifrar la causa de, al menos, un 10% de los embarazos frustrados que se producen en la población general.

 

La clave está en un gen, el que metaboliza el ácido fólico. «Hemos detectado que la combinación de dos variantes de este gen es muy frecuente en los abortos y escasa en los vivos, lo que nos induce a pensar que son causa de embarazos fallidos», explica el coordinador del estudio, Armando Reyes, doctor especialista en Biología Molecular y catedrático de la Universidad de Málaga.

Se trata de dos mutaciones muy habituales entre hombres y mujeres. «Tener esa variante no significa que sea negativo, sólo influye en estos casos, pero todo tiene un motivo», asegura Reyes. Así las cosas, las probabilidades de perder de forma espontánea un bebé varían según la carga genética que los padres transmiten al embrión. Es decir, si cada miembro de la pareja tiene una de estas variantes, el riesgo de que ambas coincidan en el futuro bebé es mayor y, por tanto, hay más peligro de aborto. Las posibilidades disminuyen si sólo es uno de ellos el que posee esa mutación genética.

 

No obstante, las combinaciones son múltiples y parejas con estas características pueden desarrollar un embarazo totalmente normal. Es cuestión de azar.

La investigación -que arrancó en 1997- se ha llevado a cabo tras analizar las variantes genéticas de 400 tejidos de abortos naturales producidos en la década de los ochenta -que se conservaban en la ‘abortoteca’ del Hospital Carlos Haya de Málaga- y compararlos con individuos nacidos en ese mismo periodo. El estudio ha contado además con la colaboración del Hospital Costa del Sol de Marbella y la sección de reproducción de Clínicas Rincón, en la recogida y selección de las muestras, así como en la metodología.

A nivel internacional

Las conclusiones de esta línea de investigación fueron publicadas el pasado 25 de octubre en la prestigiosa revista ‘Human Reproduction’, considerada la número uno en reproducción humana. Sus resultados han llegado de esta forma a toda la comunidad científica internacional, aunque Armando Reyes asegura que aún es pronto para conocer su impacto. El tiempo lo dirá.

En cualquier caso, lo cierto es que el descubrimiento de este grupo de investigadores de la Universidad de Málaga supone una novedad importante en el ámbito de la reproducción, que devuelve la esperanza a aquellas mujeres que han sufrido abortos repetidos. En estos casos, un simple análisis genético de los padres podría predecir el grado de viabilidad fetal y si éste se ve reducido por la presencia de las variantes genéticas.

Además, abre una nueva puerta en el campo de la reproducción asistida. De esta forma, en casos excepcionales en los que se haya demostrado la influencia de estas mutaciones, se podrían analizar los embriones de la pareja, determinar cuál de ellos tiene más probabilidades de salir adelante y reimplantarlo en el útero materno.

Lea más

Anuncios

1 comentario»

  Francusca wrote @

Hola a mi ningun medico mw encuentra la enfermedad que tengo porque no entienden como me duele todo, me di cuenta sola que es esta enfermedad ya que coinside con los sintomas de personas que si la tienen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: