Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

Se descubre el centro del apetito

El estudio, realizado conjuntamente entre el University College y el King’s College de Londres y publicado en la revista Nature, ayudaría en la búsqueda de nuevos fármacos para tratar la obesidad, informó la BBC.

A través de escaneos del cerebro con resonancia magnética, los especialistas demostraron que las hormonas que regulan el apetito, los péptidos YY (PYY), producen un patrón de actividades en el cerebro más complejas de lo que se creía. Noticia aquí

Esas actividades tienen como objetivo no sólo las “áreas primitivas” que controlan el hambre, sino también aquellos centros cerebrales donde se producen las sensaciones de satisfacción y recompensa.

La PYY se libera en el vientre y se vuelca en el circuito sanguíneo luego de comer, e indica al cerebro que se han ingerido alimentos.

Actualmente se está sometiendo a prueba un vaporizador nasal que contiene la hormona, para ver si podría servir para controlar la obesidad.

Algunos estudios en animales revelaron que el inhalador regula el apetito al actuar en las “zonas primitivas” del cerebro como el hipotálamo y el cerebelo. Asimismo, un estudio reciente demostró que también son efectivas en los humanos. Pero la hormona también tiene efectos sobre las regiones córtico límbicas, que son las que determinan las sensaciones de placer relacionadas a la comida.

Donde provoca mayores cambios es en la corteza orbito frontal (COF), allí donde se genera la sensación general de placer. Los investigadores descubrieron que cuanto más cambien las actividades habituales en esa región, menos comerá el individuo.

Del estudio participaron ocho hombres de peso normal. Luego de pasar 14 horas sin comida, se les conectó durante 100 minutos un suero de PYY o el placebo. Mientras, sus cerebros eran escaneados por una máquina de resonancia magnética.

Treinta minutos después, se les ofreció un almuerzo “ilimitado”. Cada uno de los voluntarios fue controlado dos veces -bajo los efectos del suero o del placebo- con una semana de diferencia. Se descubrió entonces que la presencia del PYY redujo la asimilación calórica posterior en un 25%.

6 comentarios»

  LUIS CINTRON wrote @

Excelent work. Very interesting and the more imnportant, you answered one of my deepest questions. I am a micribiologist, from Puerto Rico and I needed this answer for a seminar that I was doing. Once again nice work, congratulations and keep it up!!!!!!!!!!!!!!

  Adriana wrote @

Me gusto mucho este articulo, es muy bueno, por lo mismo, tengo una pequeña pregunta, como daña

  Adriana wrote @

mil disculpaas, se fue. decia ¿como daña una persona su centro del apetito…?

  siemprerebelde wrote @

Thanks for your words… I’m trying to keep up this space in order people can read really good information…

  siemprerebelde wrote @

Para Adriana: Enfermedades como la diábetes alteran el funcionamiento del Centro del apetito aumentándolo por ejemplo. En esta página puedes verlo:

http://estudiantes.medicinatv.com/apuntes/muestra.asp?id=161&idpg=2

Un saludo y gracias por leer Misterios y Revelaciones!

  Raúl wrote @

Mi padre tiene 75 años. Lo operaron por tercera vez (en 8 años) de un Meningioma. a los 2 días de darle de alta después de la operación, se le produjo una infección que derivo en Meningitis, quedo en terapia intensiva durante 30 días, periodo en el cual no ingirió alimentos ya que la mayor parte del tiempo estuvo inconsciente, se lo alimento por zonda, pero al poco tiempo debieron quitársela por que su cuerpo la rechazo, luego de 30 días se recupero un poco y lo pasaron a sala común pero allí no podíamos lograr que comiera, decía no tener apetito y aunque lo forzábamos no lográbamos que comiera mas que un bocado (Literalmente) después de 30 días mas de interacción decidieron darle de alta pero el continuaba sin comer, había perdido cerca de 50 kilos o mas, no lograba estar de pie y estaba completamente anémico. Ya en casa le administramos toda clase de complejo vitamínicos (Como: Supradin pre natal, Ciprovit calcico etc) Estándole al lado todo el día e insistiéndole para que coma, nunca lo logramos.. A lo sumo come media empanada o media porción de pizza y así… cantidades minúsculas de la comida que fuere (Debíamos darle carne y proteínas pero el aborrece la carne y si el alimento no le gusta mas se resiste a comer así que dejamos que el elija lo que desea comer aunque luego casi no lo toque) Actualmente le estoy dando “Ensure plus” (Suplemento dietario) Ya lleva 5 meses en la cama (Solo se levanta con ayuda para ir al baño y regresa a la cama) Ya que no puede estar de pie y ha perdido muchísima masa muscular… La verdad que ya no se que hacer. Los médicos solo me dicen: “Tiene que comer” pero con eso no solucionamos nada… El no come… No tiene apetito y si lo forzamos termina vomitando la comida… Todas las vitaminas que toma se las damos por iniciativa nuestra ya que los médicos insisten en que debe comer y no aportan otra solución. Una farmacéutica me dijo que quizás durante la
operación le tocaron el centro del apetito en el cerebro y por eso pasa todo esto. Investigando es que llegue a esta pagina ya que no se si este comentario tenga fundamento o no, si sea por eso o por que como se dice popularmente: “Se le cerro el estomago” después de estar sin comer durante tanto tiempo o bien sea causa del tumor (Que por desgracia volvió a crecerle nuevamente. Para colmo de males los médicos dicen que no pueden volver a operarlo ni aplicarle rayos como ya se hizo en otras oportunidades, debido a su estado actual de desnutrición. En estas condiciones no supera el riesgo quirúrgico de manera alguna. Por eso se nos hace imperioso lograr que se alimente para poder tener acceso a alguna terapia para atacar al tumor) ¿Alguien sabría orientarme sobre que puedo hacer?
Desde ya se los agradezco infinitamente
Raúl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: