Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

El libro adivino de las cosas ocultas: Chilam Balam

El “Chilam Balam (o el libro del adivino de las cosas ocultas), es una colección de escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, que pretendieron contener los secretos de la civilización y que actualmente son una fuente para el conocimiento contemporáneo de la religión, historia, folclor, medicina y astronomía.

Originalmente existieron una cantidad mayor de libros (nombrados con el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de “Chilam Balam”, aunque solamente unos pocos han sobrevivido hasta hoy, entre los que se encuentran el Maní, Tizimín, Chumayel, Kaua, Ixil, Tusik y el Códice Pérez.

Los libros del “Chilam Balam”, fueron redactados después de la conquista española y recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas, aunque quizás el Chumayel sea el más importante de estos libros sagrados y proféticos.

Además, existen versiones en varias lenguas, entre ellas el español, de cuyas formas subsisten las de Mediz Bolio al español, Peret y Le Clézio al francés, Roys al inglés, entre otras.

Escritos durante los siglos XVII y XVIII, los libros mayas del “Chilam Balam” fueron textos leídos de manera clandestina y cada determinado tiempo durante la época de mayor coyuntura entre las creencias católicas recién llegadas a México.

Así lo señaló, la víspera, María del Carmen Valverde, especialista del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Ver noticia

Anuncios

1 comentario»

[…] Fuente: siemprerebelde […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: