Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

El Décimotercer Espíritu II

El Códice TchacosLiteratura Evangélica

 

Durante los primeros siglos de la era cristiana, se escribieron muchos relatos sobre la vida y muerte de Jesús. Sin embargo, solo se han difundido ampliamente 4 de todas estas versiones biográficas también llamadas Evangelios, sobre el mismo personaje: Cristo.

 

Estos 4 Evangelios fueron escritos, según la tradición Católica por 4 de los apóstoles de Jesucristo. Marcos, Mateo, Lucas y Juan fueron, según su estilo literario, y los pareceres de quienes tenían a su cargo, enlistar, autorizar, editar, traducir y publicar los libros del Nuevo Testamento, los autores del mismo. Realmente, no se sabe a ciencia cierta si fueron estos apóstoles sus verdaderos autores, solo se presume, solo se determinó así, hace mucho, mucho tiempo, por quien creyó tener toda la verdad y nada más que la verdad en sus manos.

 

El Evangelio más antiguo es el de Marcos, fechado en el año 60 dC. Entre los siglos IV y V, fecha aproximada de aceptación y reconocimiento de los estos 4 Evangelios, la literatura evangélica se redacta en dos versiones: Una en latín y otra en griego

 

Durante este largo proceso de selección, fueron reconocidos y hasta traducidos, algunos de los muchos relatos, que sobre la vida de Jesús, circulaban por todo el Oriente Medio.

 

Estos Evangelios son a saber: Evangelio de Tomás, Evangelio de María Magdalena, Evangelio de Felipe, Evangelio de Judas. Entre otros evangelios menos conocidos, están el Libro del Salvador, El Evangelio de la Verdad, Libro Secreto de San Juán.

 

Se cree que el Evangelio de Judas fue escrito hacia el año 150 dC junto con el Evangelio de la Verdad y el Libro Secreto de Juan (Gnóstico).

 

Hacia el año 180 dC, Ireneo Obispo de Lyon condena por primera vez las enseñanzas gnósticas y califica al Evangelio de Judas como herético, como una historia ficticia. En esta fecha está datada la copia sobreviviente del Evangelio de Judas.

 

En 375 dC, despues de que San Atanasio de Alejandría hubo enlistado los 27 libros del Nuevo Testamento, Epifanio, Obispo de turno, condena de nuevo al Evangelio de Judas a no ser tomado en cuenta para ningún proceso de divulgación.

 

Entre 1844 y 1859 el Códice Sinaítico es hallado en el Sinaí. Este Códice contiene la versión más reciente del Nuevo Testamento.

 

En 1886 es hallado el Evangelio de Pedro.

En 1896 encuentran el Evangelio de María Magdalena

En 1945 descubren en Egipto la Biblioteca Hag Hammadi constituída por 52 textos gnósticos.

 

En 1947 hallan los Rollos del Mar Muerto. en Israel.

En 1970, el Códice de Tchacos con el Evangelio de Judas es desenterrado en Egipto.

En 1990 Se traduce el Evangelio del Salvador, a partir de un fragmento hallado en Egipto

2001: El Evangelio de Judas es restaurado en gran parte y traducido al inglés.

2006: El Evangelio de Judas es publicado por la National Geographic en Abril.

 

¿Cómo y cuándo se conformó el Nuevo Testamento?

La formación del cánon neotestamentario estuvo supeditada a dos grandes herejías de la época: El Marcionismo y el Montanismo.

El Marcionismo reducía el número de Libros autorizados al de Lucas y a 10 cartas Paulinas, mientras que el Montanismo incluía, en cambio, textos propios con nuevas revelaciones.

A pesar de esto, en 451 dC. se dió a conocer una lista oficial de Libros del Nuevo Testamento: 4 Evangelios, 7 Cartas Apostólicas o Epístolas, 14 Cartas Paulinas, Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis de San Juan. Estas versiones fueron traducidas en griego y latín por diferentes transcriptores:

Para Griego: San Atanasio, San Gregorio de Niza, San Basilio, San Gregorio de Nizianzo, San Juan Crisóstomo.

Para latín: San Cipriano Obispo de Cartago, San Ambrosio, San Agustín de Hipona, San Jerónimo y San Hilario.

Según el Concilio de Nicea, entre los siglos IV y V, esta compilación es la Versión Oficial adoptada desde entónces por la Iglesia.

La Vulgata

San Jerónimo tradujo al latín el Antiguo y Nuevo Testamentos. Esta traducción literaria es conocida como la Vulgata y fue declarada como la versión auténtica y autorizada de las Sagradas Escrituras, según la Iglesia Católica.

En 1592, es publicada la Vulgata Sixto-Clementina, la cual presenta variantes con la anterior por uno que otro libro eliminado o aumentado.

Actualmente, existen muchas y muy diferentes versiones de la Biblia. La “Revised English Bible”, contiene 14 libros más que la de la versión oficial y la “New Revised Standard Version”, muestra 17 apartados literarios excluídos de la compilación autorizada.

Los Gnósticos

Se tienen noticias de estos grupos gnósticos, es decir, de los poseedores del Conocimiento para la Salvación, principalmente por los escritos del propio Ireneo de Lyon quien los veía como una amenaza para la Doctrina religiosa estatutaria.

Para los gnósticos, una persona no se salva por la Fe en Cristo, sino por el conocimiento de la verdad acerca del mundo en que vivimos, acerca de quien es el verdadero Dios y acerca de quienes somos nosotros mismos. Es un reto al Autoconocimiento.

Para la mayoría de ellos, este mundo material no es nuestra casa. Vivimos aprisionados en nuestros cuerpos de carne y necesitamos saber (para saber hay que aprender) el modo de escapar. Aquellos gnósticos que son cristianos, (hay quienes no lo son) creen que Cristo vino a revelarnos ese conocimiento secreto desde los cielos. Es esa verdad la que nos puede hacer libres.

Para los gnósticos, nuestro mundo no es la maravillosa creación de un Diós único y verdadero. ¿Cómo podría alguien al ver este mundo, decir que es maravilloso, cuando lo que nos rodea es desastre, terremotos, inundaciones, desolación, guerras, enfermedades? Por eso declaran que el mundo no es bueno, es un desastre cósmico y solo habrá salvación para aquellos que aprendan como escapar de él y de sus trampas materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: