Misterios y Revelaciones

Información de impacto para mentes despiertas

La ‘rumba’ del yagé

Una mujer murió en Bogotá después de una toma de yagé.
Estaba enferma y, al parecer, asistió con la esperanza de curarse por recomendación de un homeópata. Funesto desenlace, que plantea varias inquietudes.

Las tomas de yagé -una liana alucinógena de amplia tradición como recurso curativo y ceremonial entre grupos indígenas como los ingas, del Putumayo- no son novedad en Colombia. Y no lo son tampoco a nivel urbano. Allen Ginsberg, poeta neoyorquino, se recuerda por su entusiasta travesía en los 60 por el Amazonas en busca del yagé. Hoy, ‘taitas’ y ‘médicos tradicionales’ más o menos auténticos ofrecen tomas por 40.000 pesos u organizan excursiones a las que hay que llevar saco de dormir y consignar 207.000 pesos en una cuenta.

 Planta de yagé

 

Una forma de ‘rumba’ con no pocos adeptos y que puede contener altas dosis de irresponsabilidad al incluir a ‘foráneos’ en ritos ancestrales que involucran sustancias alucinógenas. De quienes asisten a tomas de yagé solo parte lo hace por interés de conocer las dinámicas culturales de los que practican este ritual desde hace siglos.

Habrá que indagar las responsabilidades en la muerte de esta mujer en Bogotá. Las suyas propias, las del médico inga tradicional que le dio el brebaje; las del homeópata que, al parecer, se lo recomendó. En todo caso, es un campanazo de alarma sobre el uso peligroso de medicina alternativa. Y sobre los riesgos que entraña una forma de ‘rumba’ sin ninguna regulación ni vigilancia.

Si bien la Constitución de 1991 permite la existencia de una legalidad paralela para las comunidades indígenas en Colombia, es imperativo regular la forma en la que ciertas manifestaciones culturales -y medicamentos- se filtran al resto de la sociedad. En principio, los derechos que las protegen se limitan a sus comunidades, y fuera de ellas, en ciertos casos, deberían ser objeto de regulaciones legales normales, en especial cuando ponen en riesgo la salud y la vida. Que el yagé sea un alucinógeno fuerte solo hace más aguda esta cuestión.

Cabe criticar también a los curiosos que se embarcan en una ‘rumba’ que desvirtúa los usos milenarios de sustancias como el yagé. A lo cual contribuyen los indígenas que se prestan para su comercialización. De allí que también sea responsabilidad de las autoridades indígenas regular claramente el uso de tales sustancias por fuera de sus comunidades.

editorial@eltiempo.com.co

Fuente 

56 comentarios»

  guillermo mateus wrote @

me parece triste e ignorante primero que se refieran al yage como una rumba.
es una planta sagrada utilizada por miles de indigenas de suramerica como tradicion cultural y segundo ojo somos ignorantes del tema antes de hablar de algo seria chevree conocerlo en toda su dimension ,cuanta gente no se muere en clinicas por negligencia de medicos y no pasa nada eso se vuelve normal.
pero como son los indios ahi si viene el problema.
claro esta que hay mucho irresponsable dando yage sin seguir una tradicion y por negocio pero para eso deben estar los taitas quesean ellos los que opinen que mecanismo deben tomar para evitar eso.
y el que quiera tomar yage que busque un verdadero taita, lo que pasa es como el blanco desconoce toma con cualquiera difrasado con collares, pero para eso estan los abuelos tienen mas de 80 años esos si saben.

  julian wrote @

Muy ignorante este editorial, NO es rumba, el Yage no es un Alucinogeno, según su constitución química es un precursor de la conciencia no al contrario.

  siemprerebelde wrote @

Amigos, tienen razón, pero quería saber si leían el blog y apreciar (mediante la exposición desde un punto de vista puritano y radical) su opinión, ya fuera contradictoria o no. Gracias por sus comentarios y adelante, sigan leyendo; son bienvenidos!!

Espero que este comentario sea de su agrado!

El yagé (o ayahuasca) es una planta medicinal (purgante) y de conocimiento. Es considerada sagrada y usada por las etnias originarias del piedemonte andino–amazónico de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En la preparación del brebaje, entre los indios de la zona colombiana, también denominado yagé, se utiliza el bejuco mismo (Banisteropsis caapi) acompañado de hojas de chagropanga (Diplopteris cabrerana) y se ofrece en ceremonia o ritual de sanación acompañado de cantos, música y danzas propios de esta tradición médica.

Yagé Terapéutico es una actividad de conocimiento y práctica de la Medicina Tradicional Indígena del Putumayo, realizada en condiciones que legitiman y hacen provechosa la experiencia de purgarse con esta planta sagrada: un marco ritual, la dirección de un líder experimentado, y la preparación de la persona que va a vivir esa experiencia.

El taller se desarrolla en tres fases: preparación, ritual y elaboración. En la primera fase los participantes se instruirán sobre dietas y cuidados previos a la experiencia. Las prácticas se inician el sábado con el “Despertar de los Sentidos”, continúan con una sesión de “Danzas Sagradas y Circulares” y Ejercicios de Segunda Atención. El ritual, es de noche y está dirigido por el Taita. Comienza con el ofrecimiento del brebaje e incluye las ceremonias de sanación, colectivas e individuales, que ejecuta el Médico Tradicional Indígena.

En la etapa final, la elaboración, los participantes expresarán sus experiencias.
Se comparte el contenido de visiones, mensajes y el “darse cuenta” de cada uno, y se hacen interpretaciones simbólicas según los sistemas o formas de las creencias particulares.

También los participantes evalúan su experiencia y “cruzan” información e interpretaciones con sus compañeros.

Fuente:http://www.etniasdecolombia.org/periodico_detalle.asp?cid=2803

  john cordoba wrote @

Por favor antes de tomar yaje, hay que saber con quien lo vamos a tomar, desafortunadamente hay personas que mezclan esta sagrada planta con alucinogenos, cuando las personas dan con verdaderos taitas, que son los que tienen la autoridad de darlo recibimos curacion en nuestros mundos internos, para despertar consciencia y curar enfermedades. invito a todas estas personas ignorantes que investiguen y se empapen de que es realmente la planta del yage para que no sigan especulando y creando panico a la gente a traves de los medios de comunicacion. Gracias.

  MIGUEL SUAREZ wrote @

primero que todo para mi el yage es lo mas bonito que me ha podido pasar y pienso que para criticar y decir todo esa basura que hablan de una planta sagrada primero tienen que conocerlo y no hacerlo por curiosidad sino por que verdaderamente lo necesitan gracias al yage he cambiado mi modo de ver las cosas y el mundo exterior como interior gracias amigos de el sol y mil colores gracias taitas de el mundo y gracias yage bendito por curarme y saber quien soy verdaderamente.

  cesar wrote @

Es un inrespeto q le digan rumba a un elemental tan sagrado para criticar algo lo tiene q vivenciar y como dice john cordoba ahi q saber con quien tomar, esta planta de curacion y de conocimiento me ha ayudado a conocer mas acerca de la vida y a entregarme a un mundo espiritual y ha ayudado a mucha gente a salir de la droga y curar enfermedades. todo lo natural esta prohibido y todo los quimicos droga farmaceutica esta promobido q triste.

  GERARDO wrote @

YAGE PLANTA SAGRADA
ALIMENTO PARA EL ESPIRITU

  Saturno Mangieri wrote @

Yage: Alimento del espiritu, la mente y el cuerpo, un regalo y prueba de lo divino en la naturaleza, saber que en realidad mas Indios somos nosotros viviendo en la ciudad llamando Indios a los seres ancestrales que viven en tribus y selvas, quienes en realidad son muy sabios, los invito a tomar el Yage y luego hablar, un abrazo a todos

  JAIME wrote @

PARA QUE EL HOMBRE CREA EN UNA MENTIRA NO NECESITA NADA… PARA CREER EN LA VERDAD NECESITA PRUEBAS.
CONCLUSION : TOMEN YAGE Y COMPRUEBENLO USTEDES MISMOS.

  siemprerebelde wrote @

Es importante, amigos lectores que observen la fuente del editorial que desprestigia el uso de la planta sagrada: El Tiempo… ¿Cuántas mentiras más ha publicado? Revisen compañeros, aquellas falsedades que se han creído y que proceden de esta misma fuente de noticias, vean lo negativo de la reacción de las personas que si conocen sobre el yagé. Estar informados depende en mucho de la fuente ¿No es así?

  johanna wrote @

me parece muy triste que halla gente que toma por tomar o que simplemente lo hacen sin plena conciencia de lo que hacen, yo soy yagestera y lleve ya 1 año y medio y no me a pasado nada, son cosas ancestrales que hay que respetar, por que este camino es de respeto, humilda.

  Abigail wrote @

EL YAGE ES UNA PLANTA MEDICINAL QUE LE TENGO FE Y ME CURA ME LLEVA A MUNDOS DE COLORES CONVIRTIENDOME EN ANIMALES DE LA SELVA Y TENER LA FUERZA DE UN ESPIRITU LIBRE DE REIR Y SER FELIZ. DE LLORAR Y GRITAR POR LA VIDA Y DESTRUCCION DE NUESTRA PACHA MAMA ES EL ESTAR CONCIENTE DE QUE MI MENTE Y MI PENSAMIENTO SE CRUZAN CON LA REALIDAD DE MI MUNDO Y DE LAS VISIONES DEL YAGE QUE ME LLEVA Y ME TRE CON LOS RITOS EL SONAR DE LA LOINA EL TAMBOR EL CASCAVEL Y LOS CANTOS DE LOS TAITAS QUE ME LLEGA HASTA LO MAS PROFUNDO…

  karla gutierrez wrote @

todos tenemos formas de pensar distintas, lo unico que tenemos parecido en un mismo DIOS aquel ser que nos dio la vida, cada persona es libre de hacer lo que mejor le paresca, por ese motivo yo tomo YAGESITO…
y siempre le dare las gracias a dios por darme la oprtunidad, de tomarlo, vivirlo,sentirlo, no puedes habalr mal de algo que no conoces vivelo con respeto y humilda………………… DIOS LOS BENDIGA

  siemprerebelde wrote @

Recuerden a los que no han leído los comentarios, que el post “La rumba del yagé” es un editorial, y que ese editorial es del Tiempo de Bogotá. No es lo que piensa la autora del blog, pero si lo que pretende que creamos, el dueño de El Tiempo, quien seguramente odiará todas las costumbres indígenas, solo porque vienen de los indios. La clase social y la tendencia política de los dueños de los medios, prevalece ante la verdad. Es cuestión de dinero y de tráfico de influencias. Es otro ejemplo de desinformación de la que se valen las industrias transnacionales de la comunicación para engañar al público lector. Por cierto, nunca la he probado, me gustaría, si algún día vuelvo a Colombia, tener el gusto de acceder a ella para poder opinar con mas propiedad. Saludos a todos y gracias por leer “La rumba del Yagé”.

  Juan Moreno wrote @

Depende del estado de conciencia de cada persona, asi sera su pinta. Eres un ser evolucionado su pinta sera celestial y si es lo contrario ira a las profundidades de la oscuridad.
El yage no es un narcotico, si es bien utilizado por un verdadero Taita.Porque todo hay en la viña del señor.
El yage no solamente cura el alma sino su parte corporal; pero si una persona esta en su estado terminal hay nadie pude hacer nada o no se mueren pacientes todos en los hospitales y clinicas y nadie dice nada.La realidad de la vida es nacer y morir

  jhon wrote @

Y Dios para que hizo todas las plantas?? que secretos el mismo ser humano por las estupidas religiones se empecina seguir escondiendo???

  andrea wrote @

Esta tipo de articulos, lo unico que demuestran es la ignorancia y la ceguera tan absurda en la que andan las personas que por escrupulos tontos e infundidos, comentan acerca de plantas de poder sin conocer en lo mas minimo de que se trata.
llevo asistiendo con regularidad a estas ceremonias, y en relidad son una Gran Fiesta del espiritu que todos tenemos, pero que pocos sentimos y escuchamos; asi que mi comentario le hace una sugerencia a que se atreva a experimentar una vez este hermoso ritual….Y aclaro que lo que sucedio por la muerte de esta señora comprende cosas que estab muy lejos de la irresponsabilidad, si se atreve ustes editor de esta forma a un tema del cual ni conoce bien, abstengase de decir estupideces y respete esta cultura. acaso usted es ruso, canadiense, español, gringo????? No, No señor usted es colombiano y por lo tanto mas indigena que cualquiera, ACEPTESE A SI MISMO O SI PREFIERE SIGA VIVIENDO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

  carlos wrote @

Tengo un familiar que empezo a tomar yage como medicina supuestamente para purgarse y con taita y todo y ahora lleva 8 meses en la unidad siquiatrica son avanzar en nada.Gracias

  manuel wrote @

Con respecto a esto de la rumba del yage hay que referirce con palabras mas adecuadas. por que si convertirce en una mejor persona, volver al respeto de la tierra, que es nuestra madre y vivir en paz y armonia con nuestros semejantes entonces si es la mejor rumba.
A mi personalmente me ha aportado mucho, a salir de muchas adicciones, que como muchos jovenes ahora padecemos, a darme cuenta de como he llevado mi vida hasta este momento, y comenzar un cambio que muchas personas nisiquiera comienzan. El yage es algo positivo algo que si sirve. Hay gente que se engoma con el trago, con la marihuana, con la cocaina y de eso no queda nada solo destruccion, no es por conpararlo por que es algo completamente diferente pero la gente por ignorancia se hacerca a el por una alucinacion sin tener encuenta la dimension, historia y tradicion que encierrra.

  CATALINA LISCANO wrote @

TODOS LOS QUE TOMAN YAGÉ SON UNOS DROGADICTOS DISFRASADOS, CON ESE CUENTICO ABSURDO QUE ESA PLANTA ES SAGRADA SE PEGAN TREMENDAS TRABAS. POR FAVOR TOMADORES DE YAGÉ ABRAN BIEN LOS OJOS QUE LOS ESTAN ESTAFANDO

  Iguaquemuisca wrote @

Quiero Decirle a catalina liscano que respete
que ni mi papa ni mi hermana ni yo somos drogadictos y asistimos a ceremonias de sanacion del yage.

  siemprerebelde wrote @

La generalización es un recurso literario que da para todo. Pero solo quien modera tanto su lenguaje, como sus actos, podrá solucionar los problemas y al mismo permanecer en equilibrio después de cualquier decisión, aún la más drástica.

Hay muchísimas personas que no saben que están enfermas y lo están. Para esas personas es útil el yagé. Y hasta el mate. Pero la mesura debe llegar desde la sanación para impedir la dependencia. Es un detalle. Saludos y gracias por comentar :)

  Pablo wrote @

Jejeje, yo no me puedo quedar sin opinar, y no con el animo de pelear ni de juzgar, ya que las personas que juzgan y hablan mal de otros, o de cosas como el yage, sencillamente no tienen la culpa, despues de todo lo que le hicieron a jesucristo, el dijo; Padre perdonalos porque no saben lo que hacen, antes de probar el yage, yo no creia en nada, ni en Dios, debido a una brujeria que me estaban haciendo, y fue Dios en persona el que me halo las orejas y me explico muchas cosas de la vida que yo no entendia ni podia creer, ahora creo absolutamente en todo, en fin, a lo que iba con lo que empece a decir, es que la ignorancia es atrevida, pero esos que hablan mal de otros y de sus costumbres, no tienen la culpa y hay que perdonarlos, porque mas mal se estan haciendo asi mismos ganandose mas Karma que luego les sera cobrado, y en ese momento siendo ellos culpables van a culpar a Dios, (Dios mio porquye me pasa esto, porque eres asi conmigo, porque todo me sale mal???), yo invito a que un cientifico o medico hable del yage publicamente PERO, DESPUES DE QUE SE LO HAYA TOMADO, no simplemente investigando como se llama la planta cientificamente y cuales son sus componentes y sus efectos en el cerebro o todas esas cosas que dicen, para al final terminar diciendo, “ESTAS PERSONAS EN COMUN VIVEN UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL, PERO NO SABEMOS PORQUE”, entonces les repito, DEJEN EL MIEDO, EL QUE LO VIVE ES EL QUE LO GOZA, CUANDO SE LO TOMEN Y VIVAN MUY ALIVIADOS O LES CAMBIE LA VIDA 180 GRADOS PARA MEJOR ENTONCES AHI SI HABLEN ESCRIBAN ETC…. Mi correo es discipulodeluz@hotmail.com en medellin el taita donde yo he ido vale 65.000 pesos, con mcuho gusto yo los llevo…..

  Edwin wrote @

hermanos, sus comentarios son enriquesedores, y mi opinion es concreta, nadie vive de experiencias agenas, y eso es un hecho, lo único que se es que ni es traba, ni es rumba, ni es brujeria, ni es hechiseria, ni cosa por el estilo, en verdad, es una planta medicinal, e visto personas muy enfermas que se han curado con esta planta, y para los que ignoran las razones del por que los Taitas dan esta sagrada planta es por que nosotros, los que estamos aqui ahora, y en el final de los tiempos, fuimos los mismos que estuvimos aqui desde jesuscristo, el cuento de las regresiones, es un hecho, el cuento que no es cuento de la reencarnación es un hecho, y el que lo niega, niega de si mismo, y el que no cree en el creador, reniega de todo cuanto ve, y el que es calumniador, peca más de una vez, por eso, no aseguren ni digan nada de lo que no conocen sean sabios, hablen poco, piensen alto, amen a su projimo y ayudenlo, losamigosdelyage@hotmail.com o gabo2006_@hotmail.com es un buen sitio para que los que conocen el tema asistan a tomas en Bogotá, y los que no para que se orienten, ah, y otra cosa, nunca e sabido que obligen a las personas a tomar yage, sencillamente lo toman por que hay hermanos negros de ollin que hablan mal de nuestra planta y hacen daño a nuestros hermanos, y mucho menos los Taitas van en contra de los ideales de las personas, asi que cuidado con lo que afirman, y mi ultimo concejo, no es solamente para la salud material, es para la espiritualidad, para los que sepan que es la verdadera espiritualidad

chao hermanos mios

  gloria ines wrote @

como hago para que a mi hijo le hagan la cura del yage aqui en colombia, el quiere sanarse por favor ayudenme

  Jorge Rosario Ch. wrote @

Concidero que necesitamos investigar, el saber es conocimiento, vivencia, praxis.

el sagrado Yage o ayaguasca te quita la venda
de la ignorancia y te abre los sentidos del alma para conozcas el mundo como parahiso multidimencional y te muestra el infierno que haz creado. te muestra tus propias y miserables monstruosidades, las que que tienes que eliminar con el fuego sexual sagrado sagrado, servir a la humanidad y renacer de las aguas de lavida.
Te recomiendo las obras gnosticas gratuitas, practicalas y veras un EURAKA para tu vida.

  Luisa Fernanda wrote @

Hola Mi Nombre es luisa y tomo yagé, yo te puedo indicar donde tomar yagé para que ayudes a tu hijo con un muy buen taita…Si deseas me puedes escribir al correo luisaidarraga@hotmail.com

Dios te bendiga

  OXLAHUN MULUC wrote @

COMO DICE UNA LINDA CANCION: “ABRETE CORAZON…ABRETE ENTENDIMIENTO…ABRETE SENTIMIENTO…DEJA A UN LADO LA RAZON…Y DEJA BRILLAR EL SOL…ESCONDIDO…EN TU INTERIOR…
ABRETE MEMORIA ANTIGUA, ESCONDIDA EN LA TIERRA, EN LAS PLANTAS EN EL AIRE…
RECUERDA LO QUE APRENDISTE, BAJO AGUA, BAJO FUEGO, HACE YA, YA MUCHO TIEMPO….”

  CAMILA wrote @

YO TENGO 15 AÑOS LLEVO UN AÑO CON LA TOMA DE YAGE Y LAS VISIONES QUE TENGO SON MUY BONITAS MI TIO ME LLEVO PORQUE YO QUERIA TENER UNA EXPERIECIA MAS EN MI VIDA Y CUANDO IBAMOS A INICIAR EL TAITA ME LLAMO Y ME DIJO QUE LE CONTARA QUE PENSABA QUE QUE PRETENDIA VER, SENTIR… DESPUES DE YO CONTARLE LO QUE QUERIA QUE PASARA ME DIJO QUE SI TENIA ALGUNA ENFERMEDAD O ALGO QUE FUERA MALO PARA MI SALUD LE CONTESTE QUE MIGRAÑA…. AHHH TAMBIEN ME DIJO QUE HACE CUANTO HABIA TENIDO EL PERIODO YA QUE SI LO HAGO ASI PUEDO ALTERAR A LAS DEMAS PERSONAS Y CLARO YO TAMBIEN PODRIA ESTAR MUY ALTERADA PERO LE DIJE QUE NO LO TENIA…. TAMBIEN ME DIJO QUE HACIA CUANTOS DIAS QUE SI HABIA SIDO HACE POQUITO PODRIA SUFRIR UNA HEMORRAGIA…. PERO LO VOLVI A DECIR QUE NO…..
A LAS 12.00 A.M me dieron la primera toma la verdad vomite mucho ya que yo esa semana habia tomado licor y tambien habia comido carne uno de los asistentes me dijo eso pero aunque habia sido asi el taita me dijo que tenia un espiritu y me hizo una limpieza con unas matas y seguia vomitando bueno como las 2.30 am EL TAITA me llamo y me pregunto que como estaba y le respondi que bien que no se preocupara mas.. luego de eso encontre con mi tio y me vi cara de caballo veia tambien que caia algo del cielo como unos rayos la verdad fue muy lindo luego me hacerque a la pisciona y vi a mi tia con cara de bruja empece a reir mucho pero risa nerviosa luego empece a ver figuras geometricas y una voz que me decia no me pierdas de vista eso fue lo que hice pero aunque me dijeron eso ellas mismas se fueron desvaneciendo… aries = fuego por eso me gusta hacerme bastante al lado de la fogata que se arma lo que mas me gusta es que cuando estoy en medio de la segunda y la primera toma + el fuego mi inspiracion empieza a llegar es muy dificil para mi inspirarme si no estoy en ese momento… despues de eso fue la segunda toma creo que fue llegando a las 4.00am y auqnue las visiones que tube eran algo fuerte el taita me dijo que yo tenia que estar muy tranquila y eso fue lo que hice…. y pude tener visiones muy bonitas fui a un arbol que tenia cara y empece a hablar con el…. y eso fue todo hasta las 9.00am
dicen que las primeras veces es dificil ver imagenes pero creeria que de las ganas que tenia de tener esta experiencia fue muy facil hacerlo mi tio duro casi 9 años tratando de verse el mismo por dentro y hablar con la conciencia… a mi me costo 5 meses hacerol!!!! ME SIENTO MUY CONTENTA HACIENDOLO

  CAMILA wrote @

olvide decirles que hasta ahora no me ha vuelto a doler la cabeza

  toctoc 23 wrote @

mira yo respeto tu forma de pensar o creencias pero crees tu en DIOS O JESUCRISTO , X QUE NO HAY MEJOR SANACION QUE LA FE EN ELLOS ,Y SI TIENES FE ESTAS SANA SOLO CREE TE LO ASEGURO

  idalia wrote @

No he tenido la oportunidad de tomar el yagé pero creo que todo lo que provenga de nuestros hermanos indigenas es bueno, porque los medicos convencionales son en su mayoria unos mercantilistas y junto con los grandes laboratorios tienen su NEGOCIO que es llenar de drogas el cuerpo ( NUNCA VAN AL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y LO QUE HACEN ES DAÑAR OTROS ORGANOS) .Ellos serán los principales criticos de nuestra medicina ancestral porque lo único que les les importa es el dinero y jamás la aceptaran porque se les acaba el NEGOCIO.Adelante todo el que quiera probar el yagé porque si lo hace con fé para la cura de sus males, esta medicina lo ayudará.
Hay que buscar a los verdaderos CHAMANES que lo administren porque tanbién están los mercaderes que se quieren lucrar con esto. Cada quién con sus creencias y eso lo respeto, yo llevo una vida sana gracias a Dios y no tengo esa necesidad, pero crénme que preferiría tomar yagé que acudir a un médico matasanos, mercantilista y sin sensibilidad social como los he visto en los hospitales de los pobres.

  nidya wrote @

hola me parece lo mas hermoso de la vida el que lo toma es el que lo goza… es una esperiecia maravillosa en el que no solo limpias el cuerpo sino tambien el alma….mi vida cambio mucho despues de haber tomado yage… yagesito pinta pinta.

  clara ines torres wrote @

hola que ridiculos son todos los tomadres delyage.claro la vida cambiaps obvio despues de esa droga que causa alucinaciones . ps claro todo es diferente.por que entran en el cuento mejor metase un vareto de marimba.deje el yage para los indios no sean copiones ridiculos

  secreteador wrote @

los que esten interesados en tomas de ayahuasca en venezuela con previa consulta psicologica ademas de temascal avisar al correo juanpablomarinlarez@gmail.com aparte quiero decir que el yage en visionarioooo por favor dime donde te encuentras yo te pago la toma de yage solo para q comprendas de verdad es incoherente lo que dices a mi punto de vista y la de arriba la que se llama clara de nuevo no es drogaaaaa kitate eso de la cabeza droga es lo que tu fumas pero no por q la fumas si no la forma en que la fumas y hutilizas ya que eso tambien es sagrado y otra cosa de esos “INDIOS” como los llamas es que provienes tu y toda tu familia igualmente dios te bendiga

  canelo wrote @

el editor es un icnorante el sagrado yage no es ningun juego ni rumba es algo muy bueno y de mucho respeto los que emos partisipado en tomas de yage nos cambio la vida la forma de poder ver y comprender este mundo y la mandad q lo abita el yage es espiritual sagrado entonces editor piense y capasitese no sea tan tonto

  johanna blanco wrote @

el yage es una medicina no entiendo como lo catalogan de alucinogeno es una medicina y punto deben tomarlo antes de opinar bendiciones

  Irina wrote @

Yo tome yage dos veces y lo quiero hacer de nuevo, claro tengo que esperar regresar a mi pais. Despues de la toma me senti superbien, como liviana, mas descansada. Por supuesto que antes de tomarlo me investigue primero con gente que ya lo habia hecho, lei en la internet, hable con un medico (quien lo ha tomado varias veces) asi entonces fui con confianza a hacerlo. Las dos experiencias son si me permiten el termino “superfabulosas”, el otro yo (como lo
llamo) me hizo sacar mis miedos, me los hizo enfrentar, y asi muchas “cosillas” de ni actitud que debia cambiar o modificar. En fin para mi fue la experiencia mas sublime. Es una opinion muy personal solo hablo de mi experiencia sin querer influir en nadie para que lo haga, porque eso es absolutamente personal.

  saray wrote @

el yage fue la mejor experiencia a nivel espiritual en mi vida.. todo es relacionado con Dios y tu espiritualidad es muy bonito, ilumina tu ser desde adentro sacando miedos que uno nisiquiera sabe q tiene. libera el alma y tu ser!! lo recomiendo eso si q tengas el acompañamiento de un taita ,

  jhon wrote @

despiertate tu q duermes y te alumbrara la verdadera luz q es cristo esto del yage, los nogsticos, nueva era, cresiendo en grasia y muchas cectas son un engaño de satanas el angel q se viste de angel de luz ,partisipe 1ves y creanme ay no esta dios es mas dios me llevo para desirles q eso es un engaño un asistente del taita me digo q dios era como un elefante podias tocarlo un pie ,la oreja aunqe sea diferente es el mismo ,efesios 6,12, uyan ASI DISE EL SEÑOR DIOS TODO PODEROSO;LEGARA EL TIEMPO Q LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARAN AL PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD.no tomando yage,ni sesiones nogsticas sin fe es imposible agradadr a dios

  Pacient3 wrote @

El yagé no es una rumba, ni tampoco una religión, el yagé es una medicina ancestral.

  Cielo wrote @

Solo hay que ver de donde proviene este artículo de… “El tiempo”, por favor que lastima que muchos periodista continúen vendiéndose al mejor postor, que por miedo no se atrevan a pensar e indagar, si no que sigan escribiendo y pensando tal cual los enseñaron, creo que a estos les vendría muy bien una toma de Yage… haber si entienden.

P.D. Para el escritor de la nota: Ya que hablas de responsabilidad, no te parece irresponsable que el ministro de defensa del gobierno mas corrupto y…demás que ha tenido este país ahora sea el presidente de la república que además es familiar de los dueños para la empresa en que trabajas, eso sí es irresponsabilidad además de estupidez de todo un pueblo. Así que si no sabes de que hablas mejor no hables o cambia de profesión. Lo siento si soy ruda, pero al parece que lo necesita, a lo mejor se ilumina!

  Lince wrote @

UHHSSS.
Es imperativo no estigmatizar los medios que permitan el despertar de la conciencia. Pero se quiera o no, esta pràctica ceremonial ha sido, ès aùn y seguirà siendo un derecho de todos y un camino hacia la luz.

  Juan fernando lopez trivino wrote @

Vivo en new jersey USA,y quisiera saber sí hay un sitio cerca de donde resido,donde pueda experimentar la extraordinaria virtud del yage,mi objetivo es netamente espiritual,y en busca de una armonía espiritual personal ,social y cósmica.agradecería profundamente a quien me pueda orientar al respecto.gracias.

  milton wrote @

donde puedo realizar una toma en bogotá me pueden regalar la dirección

  carlos andres perdomo wrote @

me alegra mucho que hay tantas personas que conocen el remedio del yage y lo an tomado y saben de lo maravilloso que es los que hablan del remedio es por que nunca lo an tomado y como no quieren cambiar sus vidas nunca lo van a tomar y si es una rumba pero con dios amen

  ramon wrote @

que lastima que halla gente que juzgue un elemento tan sagrado como el yage sin antes saber que nos brinda pues tengo para decir que las experiencias mas lindas de la vida me las ha mostrado el yage y deberían saber primero que nos ofrece y no decir ni querer hacer creer que es algo malo o desconocido por el hombre el que no lo conoce debería experimentarlo por si mismo y después tomar sus propias concluciones

  natalia wrote @

El yagé NO ES UNA RUMBA…..es un espíritu que habita en una planta creada por Dios y que está a ca en la tierra para ser usada por personas escogidas como los taitas indígenas que con su sabiduria pueden guiar atraves de la toma, la toma representa la conexión divina del hombre con Dios y sus ángeles protectores, es el mecanismo de sanar el alma de liberarse a traves del perdon, después de una toma de yagé se renace con fuerza y con mucha fé de ver el cambio, la sensación de sentirse protegido y seguro es muy bonita y sobre todo el hecho de saber que ahí está el poder de Dios y que se puede creer en el para vencer todo aqeullo qeu atormenta y ata al alma.

mi última experiencia fué hermosa y hoy me siento con la fuerza para seguir viviendo bajo la gracia de DIOS.

  Madonna wrote @

Originaria de América, se encuentra en el valle del Amazonas, al este de Ecuador y en algunas zonas de Perú, Colombia y Venezuela. Con los bejucos de Banisteriopsis caapi, su corteza y las hojas de otras plantas propias de la región, como la chacruna, se prepara una importante bebida ceremonial que recibe el nombre de ayahuasca. Durante años ha sido consumida con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes periuanos.
Tanto el córtex leñoso como las hojas de los bejucos de Banisteriopsis contienen altos niveles de betacarbolinas o alcaloides de harmala. Los principales son harmina (un principio activo al que antes de su clasificación oficial en 1939 se le llamó banisterín, yageína o telepatina debido a las propiedades telepáticas atribuidas a la ayahuasca), tetrahidroharmina (THH), y en bajas concentraciones también presenta harmalina. Este grupo de alcaloides no es exclusivo de las especies de Banisteriopsis, también se presenta en las semillas de Peganum harmala, por ejemplo. El resto de las plantas con las que se confecciona la ayahuasca (Psychotria viridia, Psychotria carthaginesis, B. rusbyana etc.) contienen distintas triptaminas, como la llamada DMT (diemetriltriptamina).
En comparación con los mecanismos de acción de otras sustancias psicoactivas sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), los de la ayahuasca resultan farmacológicamente más sofisticados. Hasta ahora se ha comprobado que los alcaloides de la harmala suscitan una activación de los nexos entre ambos hemisferios cerebrales y provocan una importante inhibición temporal de enzimas de monoamino oxidasa (MAO), lo que genera un aumento en los niveles normales de serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor que está muy involucrado en el control de los estado de ánimo, de las emociones, de la percepción sensorial y de funciones cognoscitivas superiores. De tal forma que hasta hace pocos años, la inhibición de la MAO constituía e tratamiento más popular contra la depresión ya que cuando se impide la acción de esta enzima dedicada a degradar ciertos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), aumentan los niveles generales de serotonina permitiendo una mayor actividad neuronal.
Los efectos a nivel físico por la ingestión de ayahuasca son náuseas, fuertes vómitos, diarrea, dilatación de pupilas, aumento del ritmo cardiaco y la presión sanguínea. No hay reportes sobre daños físicos ocasionados por el consumo prolongado. Aunque sí hay observaciones respecto a un probable desarrollo de cambios a largo plazo en el sistema nervioso central tras un periodo de uso continuo. El investigador J. C. Callaway asegura que en un estudio dirigido por él se encontró un significativo cambio en la densidad de los nexos de activación de serotonina en las plaquetas sanguíneas.

  jairo castro wrote @

Para quienes piensan que el yagé es una rumba, y los bebedores de yagé son unos drogadictos, los invito a vivir la experiencia y así tener unos elementos de juicio mas acertados, el trance del yagé no es ni mucho menos placentero ni adictivo, pero conlleva a una verdadera sanación espiritual y física, los seres espirituales que habitan en esta planta con la que dios regalo a nuestros ancestros tienen el poder de la conección de cuerpo y alma, los juicios peyorativos y sabiondos solo denotan la aridez de su pobre cerebro

  Ramos Yolanda wrote @

la verdad si, que tristeza. con esa frase tan cursi disque el yage es una rumba .saquense ese video dela cabeza. el yage es una planta medicinal. haber si por lo menos miramos mas alla en vez de estar publicando cosas incoherentes despierten,

  sergio wrote @

El yage es comparado con los hongos, por lo tanto es obvio que es una droga natural, y cada vez que se toman esta droga comienza a alucinar y ver cosas que en su estado natural de lucidez , no las ven , palabras mas, palabras menos todos ustedes son dependientes de una droga para salir de la realidad, y lo hacen cada mes que quieren salir de eso.invitar a personas menores de edad o con poco conocimieto de lo que hacen o estan consumiendo es una grave irresponsabilidad.
Sean serios y mas responsables.

  lina wrote @

sergio eres muy cerrado, creo q debes buscar el diccionario y buscar dependencia, y te daras cuenta que no es eso, lo haces una vez o varas y no mas, por que tu vida cambia y a partir de alli no lo requieres mas usar, por tal motivo creo que eres un ignorante, te explico se unen todas las neuronas las cuales te traen tu pasado con la conciencia actual y podras entender por que de muchos dolores en tu alma sin necesidad….por tal razón….no requieres mas…lo unico es que debes probarlo y salir de tu mundo a cuadros…

  santiago wrote @

Alguien deberia decirle a los indigenas que ya es suficiente de su ignorancia! Y en estos tiempos donde la humanidad da pasos agigantados hacia el progreso, la ignorancia es atrevida. Como puden jugar con la vida de las personas de esta manera, hasta acabar con ellas…. Eduquen a esa gente por Dios y que paguen con carcel como cualquier ciudadano normal

  Samuel wrote @

Hola, soy joven tengo 17 años, hace dos meses tomé Yagé, me he sentido tan mal como nunca en mi vida, arruinó mi concentracion no puedo dormir, no como… He conocido a muchos que consumen Yage, cada 8 días o 15 días, le dicen medicina, no sé, yo los respeto, pero para mí no e smedicina, ustedes juegan con las cosas poniendolas siempre a su favor, que gente muere en hospitales y nadie dice nada, sí, pero saben cuantas personas han sido salvadas en hospitales, saben cuanta spersonas conozco que eran como ustedes, y ahora dicen que cometieron un error, duraron años, y ahora se arrepienten de como les dañó su vida ahora la medicina moderna a la misma que recurren los taitas cuando las personas se están muriendo les están ayudando, chicos, DIOS no necesita de plantas, ni nada de esas cosas,sean lo que sean catolicos o no lo que sea, Dios no necesita que estemos en otros estados para saber que es bueno o malo, ni para curarnos, si tienes problemas en tu vida como yo los tenía, no sean cobardes enfrentelos, denle la cara, eso te hace crecer, la gente que he conocido que van alli son personas desequilibradas que cada dia las veo peor, pero dicen que se sienten mejor… Yo espero recuperarme, no he sido malo, no merecería que alguien dijera que el yage me castigó o algo por el estilo mi intención no e sofender mi intención es abrir el campo a la discusión sobre el Yage…

  janier arbey wrote @

el yage señores y señoritas primero tomen des pues opinan por que es una bebida hindigena de ase decadas y si eyos vivieron muchos años es por que saben como yage planta k te kita la benda delos ojos y de ase dar cuenta de todas las cosas que te rodean y les bes el valor


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

