Un reciente estudio realizado por el Instituto Karolinksa de Estocolmo (Suecia) apunta que si una mujer sigue las siguientes pautas dietéticas y de estilo de vida puede llegar a reducir hasta el 92% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Éstos son los cinco hábitos cardiosaludables:
1. Comer verdura, fruta, pescado, productos integrales y legumbres.
2. Beber alcohol con moderación.
3. Controlar la medida de la cintura e intentar que ésta sea más estrecha que las caderas.
4. Caminar o ir en bicicleta a diario durante unos cuarenta minutos y además realizar una hora más de ejercicio a la semana.
5. No fumar.
El estudio, dirigido por Agneta Akesson y publicado en Archives of Internal Medicine, analizó los hábitos alimenticios y de estilo de vida de 24.500 mujeres posmenopáusicas. Las mujeres que siguieron las cinco pautas anteriores tuvieron un 92% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón, pero los autores señalan que, lamentablemente, sólo el 5% de las mujeres reunía los requisitos para pertenecer a este grupo.
Una condición importante es que no hay que desistir, según recalcan los investigadores, ya que cada uno de los hábitos contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular. Así, por ejemplo, aquellas mujeres que comían de manera sana y bebían una cantidad moderada de alcohol tuvieron un 57% menos de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco.